Grupos de Defensores de Derechos Humanos improvisan albergues para resguardar migrantes

14 julio, 2019
Fotografía:

14 de Julio de 2019

 

 

Washington, Estado Unidos.- Grupos de activistas defensores de los derechos de los derechos humanos, ante el temor de las deportaciones masivas contra migrantes, por las redadas anunciadas por el presidente Donald Trump para este domingo, fueron instalados refugios en propiedades de particulares para proteger a los indocumentados y evitar su deportación.

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en ingles), perseguirá para su deportación a los inmigrantes que les fueron notificadas órdenes de deportación, aproximadamente más de dos mil, y se espera también detenciones colaterales de familiares o acompañantes de estas personas y que no acrediten su legal estancia en los Estado Unidos.

Ante el miedo de ser repatriados, muchas familias que viven en el perímetro de las diez ciudades señaladas para realizar los operativos de ICE, han abandonado sus casas y trabajos, mientras otros buscan esconderse en los refugios que se instalaran.

Grupos con perfil nacional, que solicitaron no ser identificadas debido a que está prohibido albergar a indocumentados, señalaron que están reuniendo víveres y bolsas de dormir para entregar en refugios e iglesias que pretenden proteger a los migrantes.

National Public Radio señaló también que organizaciones establecieron “espacios seguros en lugares secretos para aquellos que buscan evitar ser atrapados en las redadas”.

En varias ciudades se realizan sesiones informativas, se entregan folletos y se ofrecen asesorías con abogados para que las personas sepan qué hacer en caso de ser abordados por agentes migratorios.

“Ofrecemos una opción para las personas que pueden sentirse amenazadas e inseguras en sus hogares”, declaró un activista al Miami Herald.

La principal preocupación son las familias con estatus migratorio mixto, aquellas donde los papás no tienen residencia o ciudadanía, pero los hijos sí.

Las ciudades que se espera sean más afectadas son Chicago, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Denver, Houston, Nueva Orleans, San Francisco, Atlanta y Baltimore.

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo ayer que el gobierno mexicano estará “muy pendiente” de lo que suceda con sus ciudadanos en EU, ante la amenaza de deportaciones masivas.

La Cancillería puso a disposición en los consulados un fondo de contingencia de 22.3 millones de pesos para atender a los mexicanos.

 

Fuente: Cosmopolitan Press

Comentarios de Facebook