Finaliza acuerdo entre EU y México, Canadá pendiente

28 agosto, 2018
Fotografía:

28 de Agosto de 2018

 

 

Washington, Estados Unidos.- Las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre México y Estados Unidos finalizaron con un entendimiento, estos después de seis semanas de intensas reuniones bilaterales, ambos países solo espera que Canadá se sume a las pláticas para poder concluir el acuerdo comercial entre las tres naciones lo más pronto posible.

El presidente Donald Trump envió un mensaje en twitter, anunciando que “es un gran día para el comercio. Es un gran día para nuestro país”, en alusión a que por fin ambas delegaciones llegaron a esta carta de entendimiento.

Por su parte el presidente Enrique Peña, sostuvo una conferencia telefónica pública con el mandatario estadounidense, manifestando que “es nuestro deseo, señor presidente que ahora Canadá pueda incorporarse al acuerdo y asumo haciendo negociación de los temas sensibles de la relación entre México, Canadá y Estados Unidos”.

Peña Nieto celebró que las negociaciones bilaterales llegaron a un punto final y puntualizó que espera que en los próximos días esto se pueda formalizar en la firma del acuerdo comercial.

Durante la conversación, el mandatario mexicano insistió en la necesidad de que este acuerdo sea trilateral y que Canadá se sume pronto a las pláticas, a lo que Trump respondió que en lo que concierne a Canadá, aún no han comenzado las pláticas.

Trump dijo que se le cambiaría el nombre de TLCAN (NAFTA, por sus siglas en inglés) debido a las malas connotaciones que éste ha tenido para EU. Y agregó que hablaría con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau para comenzar las negociaciones “casi de inmediato”.

El presidente Trump, afirmo que en caso de que Canadá no se reintegre a las renegociaciones antes de que termine la semana, no tendría problema alguno para llegar a un acuerdo por separado, además de mencionar que el TLCAN, ahora se llamará “Acuerdo Comercial entre México y EU”.

El contenido de la carta de entendimiento, alcanzo la eliminación de la cláusula de estacionalidad agrícola, el tema sunset se prolongue a 16 años con una revisión cada seis años; mientras que en la solución de controversias se esperará hasta que se sume Canadá para lograr un acuerdo.

 

Cortesía: Cosmopolitan Press

Comentarios de Facebook