Empresarios mexicanos presentan propuesta de migración ordenada hacia Estados Unidos a través de México

21 noviembre, 2019
Fotografía:

21 de Noviembre de 2019

Washington, Estados Unidos.- Aunque el pasado 19 de junio del presente año, el Senado mexicano ratificó el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), las renegociaciones en Estados Unidos aún continúan vigentes, debido a que el nuevo acuerdo comercial aún no ha sido aprobado por los congresistas y senadores norteamericanos.

En ese orden de ideas, el pasado día miércoles 20 de noviembre en Washington D.C., se reunieron varios senadores y diputados mexicanos con sus pares norteamericanos, a fin de tratar temas referentes al acuerdo comercial que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En las reuniones participaron varios empresarios, entre los que destacaron el juarense Alejandro Díaz Villalobos y el chiapaneco Fernando Coello Pedrero, ambos presentaron una propuesta de migración ordenada hacia Estados Unidos a través de México.

Su plan incluye, el diseño de una infraestructura física, social y económica que atienda a los migrantes, ofreciéndoles una estancia segura y ordenada en el sur de nuestro país, mientras esperan la respuesta a su petición de asilo.

En las reuniones participaron los empresarios el juarense Alejandro Díaz Villalobos y el chiapaneco Fernando Coello Pedrero

El ambicioso proyecto, sólo sería funcional si el Gobierno Norteamericano accede a facilitar una estructura de atención remota a los solicitantes de asilo originarios de África, Centroamérica y el Caribe.

Hasta ahora las estrictas políticas migratorias de la administración de Donald Trump, aunadas a las amenazas de incremento a los aranceles que pagan las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos, han logrado que México funcione de facto como un tercer país seguro.

Integrar la discusión migratoria en las mesas de análisis del nuevo Tratado, deja entrever que el éxodo de extranjeros a través de México va en aumento y no se estima que desaparezca o disminuya en poco tiempo.

El TMEC. es fundamental para las economías de ambos países, de acuerdo con la US Chamber of Commerce, alrededor de 12 millones de empleos estadounidenses dependen de dicho acuerdo comercial, por su parte, datos de la Secretaría de Economía, sostienen que México exporta alrededor de 338 mil 226 millones de dólares hacia Estados Unidos cada año.

Comentarios de Facebook