AMLO será culpable por muertes en Bolivia

22 noviembre, 2019
Fotografía:

22 de Noviembre de 2019

Bolivia. – Líderes cívicos de Bolivia advirtieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador que será responsable de las muertes que se produzcan en el país andino si sigue permitiendo que Evo Morales emita mensajes sobre la realidad política de la nación boliviana.

En una carta firmada por Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari, líderes de los Comités Cívicos de Santa Cruz y Potosí, ambos dirigentes se dicen “preocupados” y “consternados” por la actitud “cómplice” de López Obrador.

“Permitir que el ex Presidente incite a la subversión desde territorio mexicano, contrario a lo dispuesto en el tratado de Montevideo y pese a que su país no es signatario, sigue constituyéndose un acto inamistoso y condenable”, escriben Camacho y Pumari en la carta dirigida al Presidente mexicano y divulgada en redes sociales.

Camacho encabezó la ola de movilizaciones que derivaron en el amotinamiento de la Policía y la posterior renuncia de Evo Morales el pasado 10 de noviembre.

“Nos vemos obligados a escribirle cuando no deberíamos tener ningún motivo de hacerlo porque usted no es una autoridad en nuestro país, no votamos por usted y no nos representa ni representa al pueblo boliviano. Usted no debería tener ningún tipo de participación ni injerencia en Bolivia, pero tenemos que hacerlo porque las muertes de los nuestros hermanos bolivianos y las que pudieran generarse, de continuar usted con su política permisiva y de injerencia en nuestra soberanía, son y serán también su responsabilidad y no solo del ex Presidente Morales”, señalan.

Evo Morales acusa a Luis Fernando Camacho de orquestar, junto con el dirigente opositor Carlos Mesa, el golpe de Estado que lo obligó a presentar su renuncia el pasado 10 de noviembre, luego de que el jefe del Ejército lo conminara a dimitir en un mensaje público.

También lo señala de estar detrás de lo que ha calificado como una ola represiva del Ejército y la Policía boliviana contra sus simpatizantes desde que dejó el país para asilarse en México.

En la última semana, más de 27 personas han sido asesinadas y más de 500 han resultado heridas en el marco de protestas principalmente en Cochabamba y El Alto, de acuerdo con informes de la Defensoría de Pueblo.

Comentarios de Facebook