• dom. Oct 25th, 2020

El nexo entre la verdad y la sociedad

50% de vacunas contra Covid-19 ya fueron compradas por países ricos

porAlfredo Hernandez

Sep 18, 2020

18 de Septiembre de 2020

Copenhague – AFE, EFE y Reuters – La Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró su preocupación ante el resurgimiento de esta pandemia que está provocando un flagrante aumento de la brecha entre ricos y pobres.

La ONG Oxfam, tras analizar los acuerdos firmados por los laboratorios que están fabricando las cinco vacunas potenciales más importantes contra el covid-19, estimó que un grupo de naciones ricas que reúne al 13% de la población mundial ya compró más de la mitad de estas ansiadas dosis.

“El acceso a vacunas que salvan vidas no debería depender de dónde vives o de cuánto dinero tienes”, dijo Robert Silverman, directivo de Oxfam.

La OMS dijo que más de 170 países se unieron a su plan para distribuir vacunas de forma justa por el mundo, aunque advirtió que la carrera para desarrollar dosis podría generar temores entre las personas sobre su seguridad.

Los ensayos de vacunas en Reino Unido fueron detenidos este mes después de que una participante se enfermó, mientras que Rusia ha rechazado las críticas de expertos occidentales que advierten contra el uso de su candidato a vacuna.

Antes del plazo límite, que vence hoy, para sumarse al programa de vacunas COVAX, Tedros dijo que más de 170 países se han unido, “logrando acceso garantizado a la mayor cartera mundial de candidatos de vacuna”.

Sin embargo, varios países latinoamericanos informaron al organismo que tienen la intención de solicitar más tiempo para inscribirse en su programa mundial de vacunas , dijo un funcionario de la sede regional de la OMS.

50% de las vacunas contra el Covid ya fueron vendidas en países ricos

La OMS había indicado con anterioridad que 92 naciones de bajos ingresos estaban buscando asistencia a través del plan y que unos 80 países de mayores ingresos tenían su interés, pero algunos debían confirmar aún sus intenciones antes de que expirara el plazo.

La OMS y la alianza de vacunas GAVI lideran el programa COVAX, que busca conseguir y repartir dos mil millones de dosis de vacunas aprobadas para fines de 2021. No obstante, algunos países que han garantizado sus propios suministros a través de acuerdos bilaterales, como EU, indicaron que no se unirán a COVAX.

Estados Unidos sigue siendo el país más azotado por la pandemia, con casi 197 mil fallecidos y más de 6.6 millones de contagios y los plazos para distribuir la vacuna se han convertido en la última polémica dentro del gobierno de Trump, quien prometió que distribuirá 100 millones de dosis antes de final de año, mientras que uno de sus mayores expertos afirmó que eso no será posible hasta 2021.

La farmacéutica china Sinovac comenzará el 28 de este mes a probar su vacuna en adolescentes y niños, después de que las pruebas realizadas en adultos, que se encuentran en la fase final, hayan dado resultados positivos.

Comentarios de Facebook