Vota Cabildo de Juárez a favor de la Familia y queda desechado decreto del Congreso del Estado

29 julio, 2019
Fotografía:

29 de Julio de 2019

 

Ciudad Juárez, Chihuahua.- En el marco de la Sesión 36 Extraordinaria de Cabildo, se aprobó por mayoría de votos el dictamen que rechaza la reforma constitucional contenida en el decreto LXVI/RFCNT/0354/2019 II P.O., misma que fue remitida por el Congreso del Estado de Chihuahua.

Con esta decisión del Ayuntamiento de Juárez, se echa abajo el decreto promovido por el Congreso del Estado, ya que los integrantes del Cabildo consideraron que por su ambigüedad pudiera ir en contra conceptos importantes que podrían afectar a las familias.

Con esta votación, al representar el municipio de Juárez el 39 por ciento de la población estatal, queda desechado por completo dicho decreto, informó el Alcalde Armando Cabada al finalizar la sesión.

De esta forma, se autorizó al Presidente Municipal y secretario del Ayuntamiento a remitir el acuerdo al Congreso del Estado para los efectos legales conducentes, con una negativa respecto a la reforma a la Constitución Política de Chihuahua, la cual contempla adiciones en materia de derechos humanos, particularmente en lo que refiere al derecho a la autodeterminación de las personas y el libre desarrollo de personalidad.

Al respecto, el Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez comentó que este es un tema que pudiera impactar la sana convivencia en el estado por que implica a la familia y a los derechos humanos, por ello, los integrantes del Cabildo tomaron el tiempo necesitado para analizarlo a profundidad y tomar una decisión que no pudiera recaer en la irresponsabilidad.

En este punto de acuerdo, los coordinadores de cada una de las fracciones edilicias, así como regidores interesados en el tema, presentaron sus distintos puntos de vista antes de realizar la votación del mismo.

En votación nominal, se registraron en total 16 votos a favor de la negativa y tres en contra siendo de los regidores, Magdaleno Silva López, Olivia Bonilla Soto ambos del partido Morena y Oscar Gallegos, regidor autónomo, quienes decidieron no ir con la aprobación del decreto en rechazo, avalado por la mayoría del Cabildo.

En este análisis se permitió la participación de tres ciudadanos que se registraron, siendo Mónica Inés Mendoza, de la asociación Movimiento por la Vida; Francisco Valenzuela Casas y Heliodoro Juárez González, ex alcalde del municipio de Cuauhtémoc.

Toma Protesta Alberto Enrique Guzmán Aguilar como regidor de la Fracción Independiente en Cabildo.

Así mismo, en esta sesión se le tomó protesta a Alberto Enrique Guzmán Aguilar como regidor integrante del Cabildo de Juárez, luego de que fuera aprobada por mayoría de votos de los presentes, la solicitud de licencia del ciudadano José Guadalupe Ávila Cuc para separarse del cargo de Regidor del Honorable Ayuntamiento.

El secretario del Ayuntamiento, Maclovio Murillo Chávez dio lectura a un documento en donde Ávila Cuc, solicitó la licencia para separase de su cargo sin goce de sueldo por un periodo renunciable, a partir del 26 de julio de 2019 hasta por seis meses para atender asuntos de carácter personal.

En otro punto de acuerdo el Cabildo aprobó por mayoría de votos otorgar un apoyo económico de un millón 888 mil 110 pesos a favor de la asociación civil Vida Integral para la Mujer, como una forma de reconocer la labor altruista que realiza esta institución para promover el adecuado desarrollo de niños, niñas y adolescentes.

El Alcalde Armando Cabada Alvídrez, informó que con este recurso el Gobierno Municipal facilita que se le otorgue una beca a los niños y adolescentes que son beneficiarios de la institución, los cuales reciben apoyo alimenticio, traslado a instituciones educativas, asesoría en centro de tareas, entre otras.

En este punto de acuerdo se contó con la participación de la ciudadana Lili Pacheco, directora de Vida Integral para la Mujer, quien explicó a los presentes acerca de los diversos servicios que brinda esta agrupación a la ciudadanía, la cual brinda apoyo a 400 niños y adolescentes con servicios de guardería, así como a 100 mujeres que padecen cáncer.

También por mayoría de votos, los miembros del Cabildo autorizaron otorgar un 10 por ciento de descuento adicional en las infracciones al Reglamento de Vialidad y Tránsito para el Municipio de Juárez, sobre el 50 por ciento de descuento ya existente, el cual comenzaría a otorgarse a partir del 1 de agosto hasta el 31 de diciembre del presente año, se informó.

Se informó que el 10 por ciento de descuento se efectuara de manera automática en las primeras 24 horas después de cometida la infracción.

Comentarios de Facebook