SEDUE y Gobierno Municipal encabezan taller “Salvemos El Parque Chamizal”

28 septiembre, 2018
Fotografía:

Ciudad Juarez, Chihuahua.-  El Gobierno del Estado de Chihuahua en coordinacion con el Municipio de Ciudad Juárez, encabezó este viernes el arranque del taller de participación ciudadana “Salvemos El Parque Chamizal”, que tienen el fin de retroalimentar el diagnóstico urbano-ambiental que se hizo por la dependencia y así poder construir propuestas para recuperar esta zona importante de la ciudad.

Luis Felipe Siqueiros Falomir, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), expresó que estos encuentros están encaminados a recabar opiniones de la ciudadanía y diferentes actores que tienen que ver con el parque, entre ellos instancias de gobierno, instituciones educativas, organizaciones civiles y Cámaras empresariales.

Mencionó que, el diagnóstico presentado por el equipo de profesionistas que colaboraron con estos talleres, arranco en el mes de mayo, por lo que se difundieron una serie de observaciones y resultados a los asistentes, con respecto a la situación de infraestructura, situación de áreas verdes y deportivas.

Analistas del tema, especificaron que los principales usuarios del parque durante fin de semana, provienen de la zona poniente de la ciudad -por falta de áreas verdes- así como un 13% son visitantes extranjeros, principalmente de la ciudad de El Paso Texas.

Asimismo, se detectó que no hay facilidad para el cruce peatonal y que un 60% de vehículos transitan por la Avenida Heroico Colegio Militar; al igual que el destino principal en días hábiles es la zona educativa (ICSA, COBACH).

De igual manera, se destacó que hay vialidades de paso fragmentadas y segregadas, limitaciones para el peatón por rejas y/o malla, se detectaron tiraderos clandestinos de basura, y falta de agua para riego.

En una percepción social a través de encuesta realizada a mil 950 personas, se concluyó que hacen falta servicios específicos como: instalaciones sanitarias, mobiliario, instalaciones hidráulicas (bebederos), mantenimiento y limpieza general.

Con lo anterior se recabaron opiniones en diferentes mesas que fueron las siguientes: Ambiental y de paisaje, Infraestructura y mantenimiento, Usos y normativa, Movilidad y Accesibilidad, Seguridad e inclusión, Historia y percepción.

Siqueiros Falomir, agregó que este sábado 29 de septiembre de 9:30 a 13:00 horas, se desarrollará un segundo taller enfocado a zonas específicas de El Chamizal, con actores (comunidad en general), que tiene que ver directamente con el uso de este espacio.

De la misma forma,  se contará con una mesa general, para recabar opiniones en términos más amplios, con la idea de preparar un proyecto de mejora de este espacio tan significativo para la comunidad juarense.

Comentarios de Facebook