Se hace llamado a los dueños de mascotas a tener una tenencia responsable

10 julio, 2018
Fotografía:

1o de julio de 2018

Ciudad Juárez, Chihuahua.- 

El Centro Antirrábico,de la Secretaría de Salud, exhorta a los dueños de mascotas a ser más responsables, ya que el 90% de los perros capturados en vía pública tienen dueño y el 80% de ellos no son reclamados por lo que se les tiene que aplicar la eutanasia.

Por ello, se hace un llamado a los dueños de mascotas, sobre todo de perros, que los mantengan dentro de su domicilio, cerca o barandal para evitar agresiones y que esta institución acuda a capturarlos.

Actualmente, el Centro Antirrábico sólo acude a capturar a los canes de los que se recibe queja vía telefónica, sin embargo, una vez capturados sólo alrededor del 10 al 20% son reclamados por sus dueños, por lo que al resto, se les aplica la eutanasia humanitaria; de enero a junio de 2018, el Centro Antirrábico ha aplicado esta acción en 1, 706 perros que no fueron solicitados por sus dueños.

Dentro de las funciones del Centro Antirrábico se encuentra: la aplicación de vacuna antirrábica, captura y eutanasia de animales, atención de agredidos, observación de animales, esterilización y envío de muestras de laboratorio.

Por ello, en cada una de las funciones mencionadas el Centro Antirrábico se apega a la Norma Oficial Mexicana 011 para la vigilancia de rabia, Norma Oficial Mexicana 042 para la Prevención y Control de los Centros de Atención Canina y la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Chihuahua, con lo que se busca resguardar la seguridad de las personas y respetar la integridad de los animales.

Con estas recomendaciones, la Secretaría de Salud busca crear conciencia en la población sobre la tenencia responsable de mascotas y de la adopción, por lo que si existe alguien interesado en adquirir un can, el Centro Antirrábico ofrece esta opción, los interesados se pueden comunicar al 6100092.

Comentarios de Facebook