Participa Gobierno Municipal en programa Juntos para la Prevención de la Violencia

5 diciembre, 2019
Fotografía:

5 de Diciembre de 2019

Ciudad Juárez, Chihuahua – Con el objetivo de fortalecer al Sistema Local de Prevención de la Violencia en Ciudad Juárez e impulsar un programa de fortalecimiento institucional, este día se llevó a cabo la tercer evaluación del Índice de Desempeño del Gobierno en Prevención (GOPI-P).

Verónica Corchado Espinoza, directora general del Instituto Municipal de las Mujeres, dio a conocer que en el 2018  se lanzó el programa Juntos para la Prevención de la Violencia por parte de USAID y FICOSEC, quienes realizaron una alianza estratégica que busca impulsar un programa de fortalecimiento institucional del gobierno local en materia de prevención de la violencia.

Para tal efecto se realizó este día la tercera evaluación del Índice de Desempeño del Gobierno en Prevención (GOPI-P), la cual es una herramienta que permite medir y evaluar el estado de las capacidades en prevención de la violencia para que los resultados conlleven a la movilización de autoridades y ciudadanos por atender las áreas de oportunidades, para conformar comunidades más seguras.

La aplicación del instrumento de medición es coordinado por la Secretaría del Ayuntamiento y la revisión de expedientes está a cargo de un comité mixto conformado por representantes de las direcciones mejor evaluadas en el periodo 2018: Instituto Municipal de las Mujeres, Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, así como coordinadores de FICOSEC y USAID.

Mencionó que con los resultados de la evaluación se realizará un reporte unificado y el Plan de Fortalecimiento para el 2020.

El GOPI-P se conforma de cinco capacidades: relación gobierno-sociedad cooperativa, herramientas operativas y administrativas para la prevención con base a evidencia, servicios y servidores públicos especializados, marco normativo municipal y sistemas de información y comunicación.

Los objetivos permitirán fortalecer un mecanismo de articulación interinstitucional que coadyuve a la transversalización de la prevención de la violencia en el municipio, diseñar una estrategia de comunicación estratégica en prevención de la violencia, incrementar el conocimiento de los funcionarios públicos en prevención de la violencia, fortalecer la relación con organismos de la sociedad civil y mejorar las herramientas para la toma informada de decisiones.

Comentarios de Facebook