No se modernizan, pero quieren cobrar mas

5 diciembre, 2019
Fotografía:

5 de Diciembre de 2019

Ciudad Juárez, Chihuahua – A pesar de que el Gobierno del Estado registra pocos avances en el proyecto de modernización del transporte público de Juárez, están contemplando que para marzo de 2020 pueda darse un incremento nuevo la tarifa.

El director de Transporte estatal en la zona norte, Luis Lugo Ordorica, dijo ayer que para febrero del próximo año, entre concesionarios de cuatro líneas de transporte introducirán al menos 200 camiones recientes a sus flotillas.

Lo anterior en comparación con las casi 900 concesiones vigentes que operan entre las 26 rutas de transporte colectivo urbano, de acuerdo con datos de la dependencia.

Lugo indicó que las rutas Universidad, 1A Exprés, 5A y Poniente Sur, son las que tienen planes para adquirir ese número de vehículos y afirmó que para ellos se autorizaría un incremento del costo del pasaje.

Este año se intentó incrementar la tarifa en dos ocasiones, pero el consejo consultivo de transporte rechazó el planteamiento de los concesionarios.

La razón de la negativa de las autoridades fue que no hay todavía condiciones para darles este beneficio. El jefe de Transporte aseguró que en este año se logró que el 60 por ciento de los camiones que circulan en las calles ya cumple con los lineamientos de antigüedad permitidos por la ley, es decir, que sus modelos son inferiores a diez años.

“Va lento (el programa de modernización) este año, pero ya están dadas las condiciones para que entrando el año se pueda presentar”, añadió.

Debido a un decreto estatal publicado por la Secretaría General de Gobierno en marzo de 2019 en el Periódico Oficial del Estado, a partir de enero próximo no deben circular unidades de transporte que incumplan con los diez años de antigüedad permitidos por la ley.

Sin embargo, también descartó aseverar, como lo hizo en otras ocasiones durante el año, que quienes no remodelen camiones, sufrirán la cancelación automática de la concesión. “No es un tema nuestro, es de Gobernación. Yo esperaría las indicaciones para actuar contra ellos (los concesionarios)”, expresó.

 

Comentarios de Facebook