Lista para iniciar la aplicación del examen PLANEA a alumnos de cuarto grado

4 septiembre, 2018
Fotografía:

Ciudad Juárez, Chihuahua.- La Subsecretaría de Educación y Deporte de la Zona Norte dio a conocer que durante el 5 y 6 de septiembre se aplicará el examen Planea Diagnóstica en todas las escuelas primarias de la localidad, esto con la finalidad de conocer los aprendizajes alcanzados por los alumnos que inician el cuarto grado de Educación Primaria, en las áreas de español y matemáticas.

Los materiales para la evaluación consisten en una prueba para cada alumno inscrito al cuarto grado de primaria, un manual para la aplicación, calificación, análisis y uso de resultados, que será entregado a cada maestro responsable del grupo, y los formatos para el registro de resultados, que también serán entregados a los docentes encargados.

Planea Diagnóstica está diseñada para que los estudiantes la resuelvan en cuatro sesiones de dos horas cada una; su aplicación será de dos días (el primer día se aplica la parte de español y el segundo la parte de matemáticas), los conocimientos y habilidades se evalúan a través de 100 cuestionamientos de opción múltiple (50 de español y 50 de matemáticas) reunidos en un solo cuadernillo.

La prueba ayuda como herramienta para complementar las actividades de evaluación que los docentes realizan en las aulas, esto con el fin de obtener un diagnóstico del aprendizaje y así favorecer el mejoramiento de las prácticas pedagógicas.

En cuanto a los resultados, los docentes y directivos identificarán las necesidades educativas de los alumnos, así como las acciones de intervención pedagógica que tomarán los docentes y directivos durante el ciclo escolar.

José Lechuga Ponce, jefe académico de Educación en la Zona Norte, exhortó a los directivos, padres y madres de familia, docentes y estudiantes para que se preparen para afrontar de manera ordenada y correcta la jornada de aplicación de la prueba.

‘’Es importante que los alumnos lleguen temprano a las escuelas, es fundamental que vayan, es necesario que se supervise bien a los estudiantes durante la aplicación de la prueba y que la hagan de manera correcta y ordenada’’, puntualizó.

Además, el titular de la jefatura académica expresó que es importante que los alumnos se sientan en un ambiente cómodo, relajado, que los maestros los hagan sentir seguros para que desarrollen de la mejor manera el examen.

Comentarios de Facebook