Juárez sede del Foro Internacional “El Reto de Converger: Jóvenes y Migración”

18 septiembre, 2019
Fotografía:

18 de Septiembre de 2019

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El Gobierno Municipal Independiente y la Universidad Nacional Autónoma de México en coordinación con FICOSEC, FECHAC, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y Autónoma de Chihuahua organizaron el Foro Internacional “El Reto de Converger: jóvenes y migración”.

Después de la ceremonia inaugural, dio comienzo a los primeros cuatro paneles donde se abordaron temas como la “Agenda de investigación para la comprensión de los fenómenos migratorios” a cargo del moderador Salvador Salazar de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Nohora Constanza Niño Vega, del Colegio de Sonora, expuso la opinión que tienen los migrantes menores de edad, quienes buscan su ingreso a los Estados Unidos por el estado de Sonora.

Preciso, que algunas personas consideran a los migrantes como criminales o como peligro, porque piensan que vienen a quitar las fuentes de trabajo a los pobladores, sin embargo, es una idea que debe desecharse.

Narro que, en Nogales, Sonora, la mayor parte de la población migrante es mexicana originaria de Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

En el panel, también participaron Nora Elena González Chacón de la UNED-Costa Rica; Iván Francisco Porraz Gómez, del Colegio de la Frontera Sur; Juan Carlos Narvaez, de Sudimer-UNAM; Valentina Glockner, del Colegio de Sonora y Guadalupe Correa de la Universidad George Mason.

Los paneles se desarrollaron, a partir de las 3:30 de la tarde, “Los actores locales para la atención con jóvenes migrantes”; “Jóvenes, migración y derechos humanos” y por ultimo “Presencia de jóvenes migrantes en contextos específicos I”.

El día 19 de septiembre, se llevara a cabo el quinto panel, titulado “Agenda de gobierno, desafíos y problemáticas para la atención a jóvenes migrantes”, en este evento se tiene contemplado la participación del Cónsul Mauricio Ibarra Ponce de León, del Consulado General de México en El Paso; María Isabel Remolina, de la agencia de la ONU para los Refugiados; Horacio Duarte Olivares, Subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Rogelio Pinal, Director de Derechos Humanos; Héctor Padilla, del Instituto Nacional de Migración y Martha Yolanda Gómez, de la Organización Internacional de las Migraciones.

El evento, se lleva a cabo en las instalaciones de la FECHAC a partir de las 9:00 horas; a las 15:30 horas en el edificio de Posgrado de la UACH, los temas a tratar son “Jóvenes en contexto de violencia y migración, Familia transnacional y Presencia de jóvenes migrantes en contextos específicos II”.

Las actividades concluyen, el próximo viernes 20 de septiembre, con los paneles “Agenda de la sociedad civil: retos y dificultades para el trabajo con jóvenes en contextos migratorios y Escenarios futuros en contextos migratorios”.

En el foro participan investigadores, activistas y sociedad civil de diversas entidades de México y Estados Unidos, quienes analizan diferentes propuestas a fin de buscar soluciones en beneficio de la población migrante a fin de desmitificar la idea de que la migración está relacionada con la delincuencia.

Comentarios de Facebook