Imparten conferencias a estudiantes acerca la prevención del suicidio

13 noviembre, 2018
Fotografía:

Ciudad Juárez, Chihuahua.-  Con el motivo de concientizar a jóvenes de distintas escuelas secundarias y preparatorias de la ciudad acerca de la prevención del suicidio y el aprecio a la vida, el día de hoy se realizó una serie de conferencias tituladas ‘’Vivo +’’, impartidas por el Instituto Chihuahuense de la Juventud (ICHIJUV) y la Subsecretaría de Educación y Deporte de la Zona Norte.

Alrededor  de 2,300 estudiantes, desde los 12 hasta los 17 años de edad, se congregaron en el Centro Cultural Paso del Norte para escuchar a los conferencistas Jesús Fuentes, Sofía Molina y Marco González sobre distintas temáticas que envuelven a la salud mental de la juventud.

La primera ponencia estuvo a cargo de Jesús Fuentes, y tuvo como nombre ‘’De mi lista al propósito’’, la cual se centró en mostrar a las y los jóvenes sobre lo fundamental que resulta el tener un propósito fijo en la vida y perseguir las metas trazadas.

Sofía Molina, quien hasta hace apenas un año fuera estudiante de la Preparatoria Tec Milenio, habló de sus experiencias personales e invitó a los jóvenes a que mantengan un ambiente de respeto con sus padres y familiares, además de que encuentren las cosas en la vida que realmente les apasionen para que no pierdan el verdadero sentido de la vida.

La joven ponente mencionó que el ver a tantos jóvenes reunidos le llenó de mucha inspiración para poder seguir transmitiendo sus anécdotas de vida en futuras charlas.

‘’Me llena de felicidad ver la cara de los chavos, ver la cara de los jóvenes cuando les hablo; me inspira muchísimo y todos los mensajes que recibo de ellos me llenan y me motiva a salir adelante. Es una gran manera de llegarle a los chavos, de que esto tenga un gran impacto en sus vidas y de motivarlos a que sigan adelante’’, agregó.

La tercera conferencia estuvo a cargo de Marco González, titulada ‘’Donadores de corazón’’, la cual se enfocó en invitar a las y los estudiantes a ser más empáticos con sus semejantes, a fin de garantizar siempre ambientes de armonía y de respeto.

Adriana García Espejel, delegada del Instituto Chihuahuense de la Juventud en Ciudad Juárez, comentó que es importante abordar este tipo de temas que involucren la salud mental de las y los jóvenes, a fin de concientizarlos sobre el aprecio y valor que tiene la vida.

‘’Anteriormente se ha estado trabajando en la agenda estatal en juventud y se cubrió en esta área de la salud el incluir todas las opiniones de los jóvenes: qué era lo que los jóvenes necesitaban. Ellos mismos fueron los que nos expresaron este tipo de conferencias donde se les haga conciencia a los jóvenes sobre la prevención del suicidio, el apreciar su vida y apreciar todo lo que tienen’’, dijo.

Por su parte, Anahí Frías, alumna del tercer semestre del CBTIS #270, expuso que las pláticas le parecieron muy buenas, ya que ella, junto con sus otros compañeros, pudo darse cuenta de que es importante tener un buen trato con su familia, amigos y compañeros, para poder tener mayor tranquilidad consigo misma.

‘’Están muy padres las pláticas. La conferencia de Sofía me gustó mucho porque habla de la familia y el trato con nuestros papás. Estas pláticas yo creo que me sirven para ser más responsable, ya que se habló mucho del compromiso de nosotros con nuestra familia y sobre nuestro futuro’’, expresó.

Comentarios de Facebook