• dom. Oct 25th, 2020

El nexo entre la verdad y la sociedad

II Foro “La Tarea es Prevenir” congrega expertos en educación y prevención social de la violencia

porJesús Limón Alonso

Sep 25, 2020

25 de Septiembre de 2020

Ciudad Juárez, Chihuahua.- La Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (FECHAC), de la mano con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Salud y Desarrollo Comunitario de Ciudad Juárez, A. C. (FEMAP) y la Fundación del Empresariado Yucateco, A. C. (FEYAC), llevaron a cabo el Segundo Foro del Modelo Ampliando el Desarrollo de la Niñez (ADN), el cual reunió a expertas y expertos de la educación a nivel internacional, nacional y estatal, así como a organizaciones civiles, instituciones públicas y docentes en un espacio de encuentro orientado a impulsar el intercambio de conocimientos, metodologías y buenas prácticas entre actores públicos, académicos y civiles en materia de la prevención social de violencia y delincuencia (PSVD) en pro de la niñez y adolescencia.

El foro fue encabezado en su primer día, por el Dr. Carlos Antonio Romano, Director General del Programa por la Paz Argentina; el Mtro. René Donoso Sereño, especialista Chileno en Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; la Mtra. María de Lourdes Rosas Aguilar de Unicef México; ellos como panelistas de la temática “América latina: La Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en la escuela de hoy”. En el segundo panel de discusión se abordó el tema del “Balance de la agenda legislativa y políticas públicas”, en dónde se contó con la participación del diputado René Frías Bencomo, Presidente de la Comisión de Educación y Cultura del H. Congreso del estado de Chihuahua, el Mtro. Mario Olavarría Rodríguez, Alcalde de la Municipalidad de Colina, Chile y la Lic. Gloria Tokunaga Castañeda, Directora de Profesionalización de la Asistencia Social del Sistema Nacional del DIF.

En el segundo día, se abrió el diálogo bajo el título “México en el debate de la prevención de la violencia y la delincuencia desde la escuela”, con la participación del Secretario de Educación y Deporte de Gobierno del Estado de Chihuahua el Dr. Carlos González Herrera, el Lic. Luis Alberto Aguilar Lozoya, Secretario de Desarrollo Social de Gobierno del Estado de Chihuahua y la Diputada Marisela Terrazas Muñoz, Presidenta de la Comisión de Juventud y Niñez del H. Congreso del Estado, moderando a través de preguntas la Lic. Erika Seyffert Ibarra, Directora de Operaciones de FECHAC, quien comentó que en esta nueva normalidad y en apego a las medidas sanitarias establecidas por las autoridades, “Impulsamos el Segundo Foro del Modelo ADN en formato a distancia a través de paneles y conferencias virtuales, debido al gran valor que tiene esta iniciativa es sumamente importante esforzarnos para que permanezca”.

Además, titulares de las organizaciones de la sociedad civil aliadas, compartieron buenas prácticas con el panel “Experiencia ADN” en donde la Lic. Ana Alicia Mora Rodarte, Directora Ejecutiva de Salud y Desarrollo Comunitario de Cd. Juárez, A. C. hizo un recuento de la Alianza con USAID; el Lic. Julio Domínguez Padilla, Director General de Fortalessa, presentó los resultados de la Evaluación de Impacto del Modelo ADN; la Lic. Paula Massiel Ortega Celaya, Coordinadora Estatal del Modelo ADN FECHAC comentando los Impactos del Modelo ADN en el desarrollo de Habilidades para la vida y el Prof. Luis Carlos Echeverría Bolívar, vocero del Grupo Impulsor de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia quien presentó la agenda del grupo, todo ello, con la participación de la Lic. Iris Chacón Simental, Coordinadora de Seguimiento, quien fungió como moderadora de dicho panel.

En su intervención el licenciado Luis Alberto Barrio, Presidente del Consejo Directivo de FECHAC, comentó que el esfuerzo por crear, impulsar y promover el Modelo ADN nace de la intención de brindar mejores oportunidades de desarrollo humano y social para niñas, niños y adolescentes. “El Modelo ADN cuenta con más de 10 años de experiencia brindando un ambiente seguro y sano en el que a través de un esquema extraescolar bajo el principio del interés superior de la niñez y adolecía se promueve su derecho a vivir en condiciones de bien estar, así como una vida libre de violencia”.

Destacó también que, a través de un proceso de sistematización y documentación ha sido posible replicarlo en otras partes del país como el estado de Yucatán y Sonora, pues entre los principales beneficios del Modelo, están el brindar oportunidades para generar autoconfianza, mejorar la autoestima y resolver conflictos de manera pacífica. Finalmente, agregó que actualmente el Modelo ADN en alianza con USAID atiende a mil 800 niñas, niños y adolescentes en los estados de Chihuahua, (Juárez, Cuauhtémoc, Delicias y Chihuahua), Sonora y Yucatán (Mérida).

Comentarios de Facebook