Exponen propuesta de proyecto “El Derecho a la Ciudad”

22 enero, 2019
Fotografía:

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El día de hoy fue expuesto el proyecto “El Derecho a la Ciudad”, ante las regidoras de la Comisión de Atención de los Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, el programa tiene como objetivo brindar mayor atención a la comunidad juarense, la presentación fue realizada por la directora de la Oficina de Resiliencia, Verónica González Sepúlveda.

De igual manera, la funcionaria indicó que, ‘’el Derecho a la Ciudad’’ incluye trabajos y obras como infraestructura para personas con discapacidad, áreas verdes para los ciudadanos, ciclovias, servicios y temas de accesibilidad, entre otras cosas.

La propuesta consiste en implementarla en esta localidad considerando los principios básicos de bienestar. Para ello se contemplan cuatro principios: justicia social, equidad, democracia y sostenibilidad.

Asimismo, añadió que, la única ciudad del país que cuenta con este modelo es la Ciudad de México.

González Sepúlveda señaló ante las regidoras Perla Bustamante, Martha Leticia Reyes y Laura Yanely Rodríguez, que ‘’el Derecho a la Ciudad’’ es importante implementarlo en Ciudad Juárez, ya que es un derecho humano emergente.

“Considera dos tipos de bienes, el común y el público e incluye la participación ciudadana y la relación de entidades nacionales e internacionales. La idea surge desde la ONU y la propuesta es implementarla aquí”, explicó.

Indicó que el derecho emergente y colectivo se basa en los principios de justicia social y equidad.

Durante la reunión de la Comisión que se llevó a cabo en la sala de la Secretaría del Ayuntamiento, la directora de Resiliencia dijo que la propuesta incluye el convocar a especialistas en el tema, a través de mesas de trabajo, generar conceptos y crear la carta de Derecho a la Ciudad.

Finalmente, las regidoras indicaron que estarán trabajando durante estos meses en el tema, a fin de que se cristalice la propuesta en Juárez.

Comentarios de Facebook