Entrega Estado cuatro mil becas a estudiantes de la UTCJ

10 diciembre, 2018
Fotografía:

Ciudad Juárez, Chihuahua.-  El Gobierno del Estado por parte de la Secretaría de Educación y Deporte, dio entrega de cuatro mil 297 becas a estudiantes de nivel superior, de los cuales tres mil 297 corresponden a la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ).

El gobernador Javier Corral Jurado, encabezó la entrega de cheques a los beneficiarios de la UTCJ, que corresponde al 40 por ciento (%) de la matrícula de la institución educativa, quien dijo sentirse orgulloso y satisfecho por el esfuerzo que se realiza para que se cumplan los objetivos de los programas de becas y se amplíe la cobertura de estas.

Informó que a través de los diversos programas de becas, de concurrencia con la Federación, recursos estatales y de las propias universidades, se cubre poco más del 50% de la demanda de becas universitarias.

Dio a conocer que recuperaron el programa de becas PRONABES, por lo que mediante un esfuerzo extra ordinario se pagaron becas pendientes y se logró recuperar el programa que tanto requieren muchos estudiantes de nivel superior.

Hoy Chihuahua en este programa de PRONABES, como en el programa de becas universitarias propios de Chihuahua, invierte al año 114 millones de pesos (mdp) para cubrir becas universitarias en sus distintas modalidades, puntualizó el mandatario estatal.

Dentro del programa de becas universitarias con recursos estatales se han asignado poco más de 22 mdp, el PRONABES representa una aportación estatal estimada de 92 mdp, además en el programa estatal y por primera vez se cuenta con 60 universitarios estudiando en el extranjero para colocar a estudiantes en universidades alrededor del mundo, detalló.

Lo que hace un Gobierno es administrar los recursos públicos”, añadió Corral; que provienen de los impuestos de los contribuyentes y que son administrados de manera responsable y honrada.

En ese sentido, se otorgan los recursos a las becas con criterios para quienes lo necesitan y merecen, ya que las becas son el reconocimiento a quienes se esfuerzan en estudiar y prepararse a pesar de las dificultades económicas que pudieran presentarles, a fin de estar listos para el futuro y sirvan a su comunidad a fin de devolverle a su pueblo en servicios el conocimiento adquirido en las universidades, añadió.

Refirió que esperan continuar avanzando y aportar más de los 22 mdp que se asignaron en el presente año, ya que la política de ahorro y austeridad es justamente para conducir los recursos para lo debe servir como lo es apoyar a los jóvenes en su educación universitaria.

Finalmente citó a Benito Juárez La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansa la libertad y el engrandecimiento de los pueblos.” y felicitó a los beneficiarios.

Por su parte el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, manifestó que de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo, con el eje de Desarrollo Humano y Social , se busca promover la inclusión e igualdad en el sistema educativo a fin de que no se vulnere el derecho a la educación.

En el eje de Gobierno Responsable, el manejo honesto y responsable de recursos para asignarlo a apoyos a través de becas que los comités, se ha hecho una asignación histórica para que la juventud chihuahuense le apueste a la educación como el mejor proyecto de vida.

Lo que ha permitido cerrar el año con 34 mil 252 estudiantes apoyados en todas las universidades públicas del estado y más de la mita de los 136 mil estudiantes cuentan con un apoyo para continuar sus estudios y esa es la mejor apuesta, puntualizó.

Finalmente Guillermo José Álvarez Terrazas, rector de la UTCJ, dio a conocer que tres mil 297 estudiantes de se han beneficiado con algún tipo de beca, lo cual representa el 40% de la matrícula de la universidad, con una inversión de más de 6 mdp.

Comentarios de Facebook