Dip. Jorge Soto presenta iniciativa de nueva Ley de Fiscalización Superior del Estado

21 febrero, 2019
Fotografía:

21 de Febrero de 2019

 

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Jorge Soto diputado al Congreso del Estado de Chihuahua, dio a conocer en esta frontera que la bancada legislativa de Acción Nacional presentó la iniciativa  de nueva Ley de Fiscalización Superior del Estado de Chihuahua, que de ser aprobada en el Congreso de Chihuahua, vendría a sustituir la actual Ley de Auditoría Superior del Estado.

Lo anterior lo dio a conocer el legislador panista en rueda de prensa en Ciudad Juárez, acompañado del secretario General del Comité Directivo Municipal del PAN Juárez, Ricardo Vega.

Esta iniciativa, dijo, fue presentada desde abril del año pasado por los diputados Jorge Soto, Blanca Gámez, y Rocío González, los tres de la bancada de Acción Nacional, y ahora, ya pasadas las campañas y con una nueva legislatura, han retomado esta iniciativa que fue turnada a las comisiones unidas de Transparencia, de Anticorrupción y de Fiscalización.

Diputado Jorge Soto

“Esta nueva propuesta de ley viene dentro del marco de lo que es la construcción de nuestro Sistema Estatal Anticorrupción, en lo cual hemos estado trabajando en el Congreso con principal interés desde el primer día de la sexagésima Quinta Legislatura y siguiendo lo que falta de esta construcción de esta sexagésima sexta”; expresó el diputado Soto.

Explicó que, entre otros cambios, esta nueva ley se armoniza en su estructura con la Ley Federal de Fiscalización y Rendición de Cuentas, además de otros dos puntos principales.

El primero, prosiguió el legislador panista, es que la Auditoría Superior del Estado tendrá  la posibilidad de presentar denuncias por la vía civil, administrativa o penal en el momento en que encuentre alguna probable irregularidad o mal uso de recursos de  algún ente fiscalizable en municipios o en algunas dependencias del Gobierno del Estado u organismos descentralizados.

Y en segundo lugar, prosiguió Soto,  está la posibilidad de la denuncia ciudadana, en donde cualquier ciudadano, si tiene indicios de algún acto ilícito en materia del ejercicio presupuestal de los recursos públicos, puede acudir ante la Auditoría, y la Auditoría está obligada a darle seguimiento a estas denuncias.

“De tal suerte que podríamos, potencialmente, tener cientos de miles de ojos de chihuahuenses vigilando el ejercicio de los recursos de todos”; puntualizó el diputado Jorge Soto.

Comentarios de Facebook