Conmemoran autoridades LII aniversario de la entrega física de El Chamizal

29 octubre, 2019
Fotografía:

29 de Octubre de 2019

Reafirma Alcalde su compromiso con los juarenses

El Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez conmemoró junto a autoridades de los tres órdenes de gobierno y del vecino país, el LII aniversario de la entrega física de El Chamizal.

El evento se llevó a cabo en el monumento conmemorativo de El Chamizal, donde además estuvo presente la presidenta del DIF Municipal, Alejandra Cabada.

El Alcalde dio una breve reseña del hecho histórico y dijo que en este día tan importante es necesario reafirmar el compromiso con los juarenses, los cuales dieron a la administración Independiente su voto de confianza, con el propósito de cambiar el rumbo de la sociedad.

Durante su participación, comentó que hoy es el tiempo de que los juarenses cosechen lo que sembraron, y que espacios como el Chamizal puedan lucir y que además, siga siendo el punto de encuentro entre dos naciones.

Por otro lado, y recordando la multicultura del pueblo mexicano, el Presidente Municipal indicó que para este gobierno, el tema de los migrantes es un tema social, por lo cual se han unido esfuerzos con los gobiernos federal y estatal a fin de apoyar a la gente en su intento por llegar al vecino país.

Dijo que otro problema es el clima extremo que se registra en esta frontera, de modo que el municipio seguirá trabajando de la mano con los gobiernos mexicanos y de Estados Unidos para que de manera ordenada lleguen y cumplan su meta de solicitar su visa.

El oficial Rigoberto Acosta, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, también dio una reseña de la entrega física del espacio.

Dijo que entre 1852 y 1864 se presentaron lluvias torrenciales en la región, provocando inundaciones y que el cauce del Río Bravo se desplazara hacia el sur, por lo que El Chamizal quedó en la parte norte del río y de facto pasó a jurisdicción de Estados Unidos.

Luego de la gestión por parte de varios presidentes de México, en septiembre de 1964 el presidente Adolfo López Mateos y el presidente de Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, se reunieron en la frontera para firmar oficialmente el acuerdo de devolución de El Chamizal a México.

La entrega física sería tres años después, en octubre de 1967, cuando Johnson se reunió con el presidente Gustavo Díaz Ordaz en Ciudad Juárez para formalizar la entrega.

Durante el acto conmemorativo estuvieron El cónsul general de México en El Paso, Mauricio Ibarra Ponce de León; el cónsul general de los Estados Unidos en Ciudad Juárez, John Tavenner; el representante del gobierno municipal en El Paso, Texas, Juan Acereto Cervera; de la Policía Federal, el subinspector Omar Daniel Bolado Torres; el Comandante de la Guarnición de la Plaza, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Omar García Vázquez; el administrador de la Ciudad, Rodolfo Martínez Ortega; la directora de Educación del Municipio, Martha Beatriz Córdova Bernal; y el director general de Obras Públicas, Javier Arroyos Salgado.

Comentarios de Facebook