Concluye con éxito el festejo por natalicio de Tin Tan

24 septiembre, 2018
Fotografía:

Ciudad Juárez, Chihuahua. – Los eventos que por espacio de tres días fueron realizados durante el pasado fin de semana en las instalaciones de la “Sala de Arte Germán Valdés Tin Tan” y la explanada del “Mercado Juárez”, en el marco de los 103 años de celebración del nacimiento del “Pachuco de Oro” y los 72 años de existencia del citado mercado. 

Las actividades dieron inicio el pasado viernes con la inauguración de la exposición “Tin Tan en Acción”, obra del artista plástico juarense Omar Rodríguez, pintor autodidacta que ofreció a la vista del público cinco piezas elaboradas a pluma y marcador, que recuerdan diferentes escenas de las películas de Germán Valdés. 

En su intervención, el artista expresó la permanencia de la imagen de Tin Tan en las nuevas generaciones, motivo por el que cuenta con numerosos seguidores que lo mantienen como símbolo de admiración. 

Tras la ceremonia se procedió a la proyección de la película “El Rey del Barrio” no sin antes contar con la presentación de una reseña de la película y del cine de Tin Tan, a cargo de Héctor Noriega, conocido como el “Barón de la radio” 

Asimismo, un grupo de diez pachucos, conocidos como los “Revoltosos de Tin Tan” que viajaron desde la Ciudad de México se integraron a las actividades del sábado en la explanada del Mercado Juárez. 

Ahí se llevó a cabo el corte de pastel y el canto de las mañanitas presididas por su sobrino, Adolfo Valdés, hijo del también reconocido Ramón Valdés, y contando con la presencia del regidor Ubaldo Solís, Leonardo Galindo, en representación de los comerciantes del Centro Histórico, la directora de la Sala de Arte, Arquitecta Karen Lucía Parra y representantes de los locatarios del Mercado Juárez. 

Luego de esto se dio paso al programa artístico a cargo de las agrupaciones musicales La Racha, Lagartos y Los Vagos de Juárez, los grupos de danzón Nereidas del Centro Municipal de las Artes (CMA) y el representativo del Mercado Juárez, el show de marionetas de Makiloko, y las presentaciones en vivo de El Topillo y su carnal el Rubens y Brisa, la Pachuquita de Oro. 

Se integró también la Sinfónica de Centros Comunitarios, una exhibición de autos antiguos y bicicletas y el cierre de actividades fue un baile en la plaza del Mercado. 

El artista visual Luis Fernando Sandoval acudió al lugar para donar un alto relieve en yeso con la figura de Tin Tan, que fue recibida por la directora de la Sala de Arte, Karen Lucía Parra. 

Para el domingo se llevaron a cabo las actividades de cierre de los festejos con los recorridos el “Tour por Juárez”, y el “Tour leyendas” que llevó a los asistentes a los lugares más emblemáticos en los que vivió y se desenvolvió el artista en sus años de juventud en esta frontera.

Comentarios de Facebook