Apoya IMM a mujeres con problemas de adicciones en centros de rehabilitación

28 agosto, 2018
Fotografía:

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) colabora con diferentes centros de rehabilitación encargados de atender a las mujeres, con la finalidad de ayudar a las féminas que han caído en el uso y abuso de alguna sustancia para que retomen su vida, informó la directora de Programas Especiales del IMM, Sandra Ramírez Chávez.

Asimismo, expresó que las agrupaciones han recibido cursos de perspectiva de género, sobre el sistema sexo-género, violencia hacia las mujeres y la violencia social que sufren las consumidoras de drogas.

Comentó que, las mujeres que consumen alguna droga sufren una violencia estructural, es decir que la sociedad en lugar de buscar la forma de ayudarlas a abandonar la adicción, tienden a enjuiciarlas y se les cataloga de malas madres, esposas o hijas, por lo que requieren un tratamiento diferenciado.

“No es posible una rehabilitación en adicciones sin tomar en cuenta a las mujeres. Siempre que se piensa en adicciones se piensa en hombres, por eso es mucho nuestro interés tener el contacto cercano con todos los centros de rehabilitación”, señaló.

En esta localidad hay pocas organizaciones dedicadas exclusivamente a mujeres usuarias de drogas, por ello el Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal de las Mujeres, brinda capacitaciones a los centros de rehabilitación para que las féminas recuperen su salud por el papel tan importante que ejercen dentro del hogar.

Además, las mujeres adictas viven toda una victimización social porque están catalogadas en que deben cuidar de los hijos y al dejar de ejercer la tarea que les fue encomendada socialmente sufren una condena por la ciudadanía.

Explicó que actualmente facilitan las instalaciones del Instituto para que miembros de 13 organizaciones de rehabilitación cursen el diplomado de Certificación de Consejeros Terapéuticos en Adicciones que financia FICOSEC.

Comentarios de Facebook