Invitan a las juarenses a ser participes ”Feria de la Salud contra el cáncer de mama”

26 septiembre, 2018
Fotografía:

Ciudad Juárez, Chihuahua. –  La Feria de Salud contra el cáncer de mamá arrancará el lunes 01 de octubre la campaña ¨Unidos contra el cáncer de mama¨, con motivo de generar conciencia en la población en general para que las mujeres se capaciten, auto exploren y detecten cualquier anormalidad que sea de atender por el médico. 

Así lo expresó en conferencia de prensa Alberto Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte de la Secretaría de Salud, quien mencionó que con el ¨hashtag¨ #DateUnaMano tratan de que el mensaje llegue a todos los rincones de la ciudad para que así las mujeres se auto exploren y se detecte a tiempo el cáncer de mama. 

¨El cáncer de mama es curable siempre y cuando se detecte a tiempo, la manera oportunidad de diagnosticarlos es exclusivamente mediante una mastografía¨, agregó. 

El mastógrafo es un aparato que detecta lesiones de mama, en Ciudad Juárez se cuenta con cuatro a disposición de la población femenina, así como un móvil, explicó el funcionario estatal. 

Manifestó que, actualmente se cuenta con el mastógrafo más ha avanzado y con personal capacitado y certificado a nivel internacional en el diagnóstico oportuno de cáncer de mama; además, es un estudio que ofrece la Secretaría de Salud de manera gratuita. 

Señaló que, es nuestra obligación como familiares, compañeros y vecinos, exhortar a toda mujer que conozcamos a que se informe y auto explore, con la finalidad de prevenir el cáncer de mama; el cual puede tener una predisposición genética, pero se puede advertir y realizarse el estudio cumplidos los 35 años. 

Las actividades de la Feria de la Salud iniciarán el 01 de octubre a las 09:00 horas sobre la calle Noche triste, a espaldas de Catedral, se contará con un mastógrafo móvil, estudios de papanicolau, toma de presión arterial, peso – talla y glucosa, detalló. 

Refirió que, se trabaja en coordinación con el Municipio para difundir el mensaje, por parte de los centros comunitarios; con módulos en la Presidencia Municipal y otro en la Jurisdicción. 

Aunado a estas actividades, el viernes 19 de octubre habrá una marcha desde Catedral hasta el Hospital de la Mujer para crear conciencia de que tenemos que cuidar a nuestras mujeres, puntualizó Valenzuela. 

Asimismo, mencionó que, en lo que va del año se han registrado 81 defunciones por cáncer de mama; en el 2017 se registró un total de 96 fallecimientos por esta misma causa. 

En el año 2017 se realizaron acerca de 9 mil 336 mastografías y se plantea que para el presente año se supere la cifra de 10 mil estudios; en lo que va del año van realizadas 5 mil 891 mastografías en la frontera, finalizó.

Comentarios de Facebook