“Ya llegó la hora de sentarnos a discutir un nuevo Pacto Federal”; Javier Corral

13 septiembre, 2019
Fotografía:

13 de Septiembre de 2019

Chihuahua, Chihuahua.- El Gobernador Javier Corral Jurado, llamó a los diputados federales por Chihuahua, a cumplir con la defensa del estado a la hora de analizar y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, y consideró que ante la falta de justicia y equidad, urge debatir sobre las reglas de distribución de los recursos fiscales.

Declaró que no existe reciprocidad en términos de justicia redistributiva, ya que no se recompensa lo que aporta Chihuahua, considerando que por cada peso que envía a la Federación, únicamente le regresan 42 centavos.

El mandatario estatal, subrayó que Chihuahua ha hecho bien su tarea en cuanto a la transparencia, austeridad, incremento de la recaudación en ingresos propios y saneamiento de las finanzas, factores que no son tomados en cuenta a la hora de la distribución de los recursos fiscales.

En conferencia de prensa, donde puntualizó cómo han disminuido las aportaciones y participaciones federales en término reales, así como de los rubros de inversión que tienen mayores recortes presupuestales, Corral Jurado, señalo que se requiere una reforma de fondo al Pacto Federal vía Convención Nacional Hacendaria o Cumbre Fiscal.

El jefe del ejecutivo estatal, destacó que de no modificarse el PEF, la afectación a Chihuahua alcanzaría entre mil a 1, 200 millones de pesos, lo que se suma a una tendencia a la baja que ha sido muy pronunciada en tres años. Además, disminuyen las aportaciones y las contribuciones, lo cual se aleja del Pacto Federal, que se supone busca que los estados y los municipios tengan acceso a más recursos.

Aludió que, a Chihuahua, el Convenio de Coordinación Fiscal ya no le sirve y le está costando en lugar de favorecerle, “ya llegó la hora de sentarnos a discutir un nuevo pacto federal”, planteó.

Corral Jurado, mencionó que es necesario y urgente que los tres poderes y los tres órdenes de Gobierno, revisen la Ley de Coordinación Fiscal que data de 1978 y que no corresponde a la realidad actual de las entidades del país.

Destacó que, no puede continuar la fórmula del Artículo 2 de esa ley, que establece que la Federación se queda con el 80 por ciento de los fondos participables y únicamente el 20 por ciento se entrega a los estados.

Por su parte el Secretario de Hacienda de Gobierno del Estado, Arturo Fuentes Vélez, precisó que en 2016 se registró el máximo de inversión histórica para el estado con 6 mil 130.2 mdp, con una tendencia a la baja que culmina con una propuesta de 2 mil 256.6 mdp para 2020.

En cuanto a participaciones federales, habrá un decremento del 0.8 por ciento, mientras que las aportaciones que tienen destino específico, como salud y educación disminuirán en un 0.5 por ciento.

Detalló que el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, decrece un 0.7 y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios disminuye en un 0.4 por ciento.

Fuentes Vélez, destacó que en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la inversión bajará de 244.2 mdp en 2019 a 70 en 2020, mientras que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la disminución es de 1,087.5 millones a 586 millones.

En Medio Ambiente y Recursos Naturales, la baja es de 211.7 a 187.2 mdp, mientras que, en atención a pueblos indígenas, disminuirá de 5 mil 986.3 a 3 mil 562.7 mdp.

Javier Corral, informó que de nueva cuenta no se incluyó la terminación de los hospitales en Juárez, así como el proyecto de infraestructura que el presidente Andrés Manuel López Obrador había anunciado para ejecutar uno por cada entidad.

“Llámese Convención Nacional Hacendaria o Cumbre Fiscal, pero urge actualizar el acuerdo de coordinación, así como las contribuciones que debe cobrar cada uno de los tres órdenes de Gobierno”, afirmó.

El mandatario estatal, convocó a un debate con altura de miras y que se tomen en cuenta los grandes objetivos que debe cumplir un presupuesto para una nación si se buscan metas de crecimiento económico, para una mejor distribución de la riqueza en el país.

Enfatizó que, debe haber un equilibrio entre apoyos sociales con inversión productiva y de infraestructura.

Hizo un llamado especial, a los diputados federales que representan a Chihuahua en el Congreso de la Unión, independientemente del partido al que pertenecen, porque deben defender la soberanía del Estado y el derecho que Chihuahua tiene a un mejor trato en el PEF 2020.

Comentarios de Facebook