Solicitará Chihuahua a Gobierno Federal cubrir el déficit de 8 mil mdp

26 septiembre, 2018
Fotografía:

Chihuahua, Chihuahua. – El gobierno de Chihuahua pedirá que, en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), se le resarzan al estado los recursos que le fueron escamoteados durante los dos años de la actual administración, suma que es cercana a los 8 mil millones de pesos, informó el secretario General de Gobierno, César Jáuregui Robles. 

La postura que se asumirá ante el nuevo Gobierno Federal es que, por lo menos, se cubra el déficit presupuestal que se arrastra desde años atrás, que es del orden de los 4 mil millones de pesos por año, cantidad que le fue escamoteada a Chihuahua por la actual administración que está por concluir, añadió. 

Agregó que, se debe reconocer el carácter de Chihuahua con una situación “de minusvalía” financiera, ya que en años pasados no se le dio el trato que merece, en función de sus logros en materia de recaudación de ingresos propios, o de necesidades como gasto en seguridad o cobertura de servicios en un territorio tan extenso como el de la entidad. 

Actualmente, el subsecretario de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, se encarga en el análisis de borrador del PEF, el cual ya existe, y se considere esa partida para el estado, agregó. 

En entrevista con medios de comunicación, el titular de la Secretaría General de Gobierno destacó el papel que ha jugado el recién nombrado subsecretario de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, en la negociación de las asignaciones federales para Chihuahua para el ejercicio 2019. 

“Hoy, el subsecretario (Luis Fernando Mesta Soulé) tiene la encomienda que se reconozca que no queremos más, pero tampoco menos”, añadió Jáuregui Robles. 

Informó, además, sobre la reunión que sostuvo con representantes de las diversas fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, de cuyos resultados destacó la buena disposición mostrada por todas éstas para alcanzar acuerdos en todo lo que sea de beneficio para Chihuahua. 

En torno a la propuesta del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, de eliminar el cobro del Derecho Vehicular, señaló que, cuando el Congreso determina las cargas impositivas, tiene que tener las necesidades, la forma como se va a cubrir. 

Añadió que se debe analizar si se va a sustituir ese cobro, “porque es el común denominador, que no se cercena una partida si no se busca el ingreso por otro lado, tendría que analizarse después la partida a la que se le cargaría”.

Comentarios de Facebook