Se instala Comité de Planeación del Desarrollo Regional en Chihuahua

11 julio, 2019
Fotografía:

11 de Julio de 2019

 

Chihuahua, Chihuahua.- El Gobernador Javier Corral Jurado encabezó la instalación del Comité de Planeación del Desarrollo Regional Chihuahua, órgano con el que se da cumplimiento a la ley para involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones y en la priorización de necesidades regionales, con el objetivo de que su participación se vea reflejada en la planeación y proyección del presupuesto.

La instalación del COPLADER Chihuahua, participaron autoridades de todos los órdenes de gobierno, se suma a la conformación de esas instancias regionales en Delicias, Cuauhtémoc, Parral, Nuevo Casas Grandes y Juárez, conforme a la Ley de Planeación del Estado y la de Participación Ciudadana.

Durante el evento realizado en el Salón 25 de Marzo del Palacio de Gobierno, el jefe del ejecutivo estatal convoco a mantener la coordinación efectiva entre el Estado, la Federación y el Municipio, para construir un Chihuahua más fuerte, justo, incluyente e igualitario en favor de quienes más lo necesitan.

“Un gobierno que se asuma democrático cambia diametralmente la visión de gobernar para la gente, un gobierno democrático es aquel que gobierna con la gente porque la hace partícipe en la decisión fundamental de obras que tengan pertinencia, y que resuelvan realmente necesidades sociales básicas”, enunció.

El mandatario estatal, menciono que la instalación del comité para la región Chihuahua, conlleva un trabajo previo en varias reuniones preparatorias, a cargo de liderazgos regionales que acordaron atender como prioritarios, los sectores de salud, agua y saneamiento, comunicaciones y obras públicas.

Así resalto, que trabajarán en la gestión ante la Comisión Federal de Electricidad para reducir las tarifas en Ojinaga.

“El Gobierno del Estado acompañará esta gestión. Quiero reiterarles la colaboración de todas las dependencias y los invito a continuar trabajando juntos para hacer un estado de oportunidades, competitivo, en donde hay empleo”, afirmo.

El titular del Ejecutivo estatal explicó que estos órganos coadyuvan en la formulación, actualización, instrumentación, control y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo, con base en las propuestas de cada Ayuntamiento, el Gobierno del Estado y la Federación, al igual que los planteamientos y propuestas de los sectores social y privado, en congruencia con los planes Nacional y Estatal de Desarrollo.

“Pero va más allá, buscamos tomar medidas y acciones respecto a lo que de este órgano se desprenda. Sirven para la actualización del enfoque o las prioridades formuladas, y esto es una labor que hay que tomarse en serio”, añadió.

Celebró la presencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno, ya que refleja el legítimo interés en coordinarse por el bienestar de los ciudadanos, por encima de diferencias ideológicas, políticas y de concepción democrática.

“Es a partir de la participación ciudadana que impulsaremos un cambio de fondo, en la relación entre la sociedad y el gobierno, y es la única manera de trocar, cambiar, transformar una modelo constitucional y legal que ha estado pensado desde siempre para el control político”, resalto.

Por su parte Juan Carlos Loera de la Rosa, Coordinador Estatal de Programas Sociales del Gobierno Federal y Secretario Técnico del Coplader emitió la declaratoria de la Asamblea Chihuahua y comentó que recién fue aprobado por la Cámara de Senadores, el Plan Nacional de Desarrollo, lo cual fortalecerá este tipo de compromisos sociales.

En su participación Víctor Manuel Rodríguez Guajardo, Secretario de Desarrollo Municipal de Gobierno del Estado y coordinador de los comités regionales, dijo en su intervención que la colaboración de la ciudadanía con las autoridades de gobierno, es determinante cuando los recursos escasean, lo cual ha sido una de las principales instrucciones del gobernador Javier Corral.

La Alcaldesa de Chihuahua María Eugenia Campos Galván, agradeció al estado y a las y los alcaldes el apoyo para realizar proyectos que beneficien a la población, pues las autoridades tienen la obligación de garantizar que los recursos se utilicen de manera efectiva.

Durante el desarrollo de la Asamblea regional, los diferentes liderazgos gubernamentales, empresariales y de representación ciudadana, expusieron los avances de los proyectos acordados en 2018.

La sesión fue acompañada también por Federico Basaurí Ochoa, Director de Relaciones Interinstitucionales dentro de la Coordinación del Gabinete Ejecutivo del Estado; Jesús Villareal Macías, Presidente del Congreso del Estado de Chihuahua; Edibray Gómez Gallegos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua, y en representación de la participación ciudadana Daniel Monje, del municipio de Satevó.

Comentarios de Facebook