Regulariza población menonita su educación básica a través del Ichea

6 enero, 2020
Fotografía:

6 de Enero de 2020

Cuauhtémoc, Chihuahua – Katharina Dyck Dyck, estudiante del Campo 116, así como Stacey Kay Wieler Fehr, quien vive en el Campo 66, ubicados a 90 kilómetros de ciudad Cuauhtémoc, son dos niñas menonitas que asisten a los grupos de estudio del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (Ichea) para regularizar su educación primaria.

Ambas acuden a la Escuela Comité en donde cursan el Nivel Intermedio como parte del “Programa 10-14” que atiende a niñas, niños y jóvenes menonitas para que concluyan su educación básica.

Katharina y Stacey son alegres, de carácter agradable y sencillo; dominan tanto el lenguaje como la escritura en tres idiomas: inglés, español y alemán, que estudiaron en las escuelas menonitas.

Todos esos conocimientos los aplican en el Ichea, institución que después de evaluarlas, emite el certificado oficial para que puedan continuar su educación hasta el nivel profesional que requieran.

Stacey Kay dice que uno de sus sueños es ser maestra y ayudar a su comunidad para que más personas concluyan la educación primaria y secundaria, principalmente, para después motivarlas a seguir preparándose académicamente.

Al respecto, el director general del Ichea, Mario Eberto Javalera Lino, explicó que debido a que las escuelas menonitas no se encuentran incorporadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP), es necesario que las alumnas y los alumnos realicen gestiones especiales para que puedan contar con certificados oficiales, a fin de que puedan avanzar en sus estudios, ya sea en planteles públicos o privados.

La educación debe ser incluyente, señaló, y gracias al proyecto especial denominado “Programa 10-14”, se atiende a la población en edad de cursar la educación básica, luego de realizar una solicitud o dispensa que se gestiona a través del Instituto ante la SEP y hasta ahora los resultados han sido satisfactorios.

Comentarios de Facebook