Presentan UACH y gobierno primer foro en la innovación de la gestión del agua

26 octubre, 2018
Fotografía:

Chihuahua, Chihuahua.-  El Gobierno del Estado por parte de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), en coordinación con la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua, inauguraron el Foro Smart Water Management, Innovación en la Gestión del Agua.

La convención se llevó a cabo este jueves, en el Auditorio de Ingeniería de la UACH, con el motivo de generar un espacio de intercambio para la reflexión, al conocer experiencias de otros países en materia hídrica, e influenciar a docentes, estudiantes y profesores investigadores.

Al encabezar la ceremonia, Óscar Fidencio Ibáñez Hernández, director ejecutivo de la JCAS, dijo que Smart Water es “un concepto que apenas se está desarrollando, se están integrando sus elementos a nivel global, no estamos hablando de  tecnología de ayer, estamos hablando que alguna tecnología tiene ya más de 30 años”.

Los participantes conocieron casos de éxito que han reducido el desperdicio de agua, al igual que técnicas para reducir los costos energéticos y de operación, pero sobre todo a potenciar cada vez más los nuevos desarrollos de ingeniería.

En el Foro destacaron temas sobre mejoras en la prestación del servicio del agua potable, a través de la inclusión de tecnología de punta, como lo ha hecho Brasil, España, Portugal, Ciudad de México, Saltillo y Monterrey.

Lo anterior se acompañó de conferencias de expertos nacionales e internacionales, como Peter Cheung, de Brasil; Fabrice Lupo, de Francia; Jordi Bosch y Adrián Gibert, de España; además de Florentino Ayala y Carlos Mariano, de México.

“Debemos utilizar la tecnología a nuestro favor, llegar al grado de que todo se maneje vía remota, que de manera automática se obtengan los niveles de presión necesaria para el abastecimiento de agua a la comunidad es el objetivo”, comentó Ayala.

“Llegar a hacer que se tenga un manejo inteligente del agua es una labor que requiere de una gran inversión, pero vale la pena, para que las futuras generaciones también puedan hacer uso del agua”, agregó.

A la ceremonia inaugural acudieron el rector de la UACH, Luis Fierro Ramírez; Óscar Ibáñez Hernández, de JCAS; Kamel Athie Flores, director local de Conagua; Javier González, director de la Facultad de Ingeniería de la UACH; y Roberto Lara, presidente JMAS Chihuahua

 

Comentarios de Facebook