Presentan progreso en programas de prevención de embarazo en adolescentes

21 agosto, 2018
Fotografía:

Chihuahua, Chihuahua.- En la más reciente reunión de trabajo del personal operativo del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), se buscó coordinar las acciones en materia de prevención que cada una de las dependencias tiene a bien implementar del año 2018 y hasta el 2021, que se encuentran alineadas en el Programa Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes de Chihuahua (PEPEACH).

Isela Lozoya Velo, coordinadora ejecutiva del Instituto Chihuahuense de las Mujeres fue la encargada de abrir este evento y dar la bienvenida a representantes de todas las dependencias integrantes del GEPEA.

A nombre de la directora de ICHMUJERES, Emma Saldaña Lobera, la coordinadora ejecutiva dio la bienvenida y felicitó al personal ya que se trata de un “grupo muy activo y efectivo” enfatizó, prueba de ello es el adelanto que ha tenido el tema de la prevención del embarazo en adolescentes en Chihuahua y que está a la vanguardia dentro del tema de mujeres.

“Hago patente el reconocimiento a estas mesas de trabajo y a las diferentes dependencias que han sido ejemplo de trabajo y buenas prácticas, lo que daremos a conocer próximamente en una reunión nacional de instancias de mujeres, ya que somos el primer estado que logramos publicar un programa de carácter especial como lo es el de Prevención de Embarazo en Adolescentes (PEPEACH).

Durante la reunión se presentaron avances del trabajo que han realizado las dependencias del Gobierno del Estado, en los que sobresalen las acciones relacionadas con la capacitación al interior del GEPEA y de organismos en temas como salud sexual y reproductiva de los adolescentes e interculturalidad.

Recientemente fue presentado el Programa Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes en las diferentes dependencias del Gobierno del Estado y en algunos organismos que buscan sumarse al programa como la Fundación del Empresariado Chihuahuense A.C. FECHAC.

También de la creación de un sistema informático para la prevención del embarazo en adolescentes por parte de ICHMUJERES y la implementación de un proyecto de investigación para visibilizar la problemática relacionada con derechos sexuales en municipios prioritarios como Ciudad Juárez, Delicias, Parral, Nuevo Casas Grandes y Guachochi.

De manera mensual se cuenta con reuniones para dar seguimiento a las acciones que se realizan y dar cumplimiento con los compromisos que tiene cada dependencia.

El PEPEACH tiene por objetivos: fortalecer la oferta y calidad de información y los servicios de salud sexual y reproductiva; promover el desarrollo humano, las oportunidades y el proyecto de vida de las y los adolescentes; fortalecer la coordinación interinstitucional e implementar mecanismos institucionales y desarrollar las competencias del funcionariado público.

La reunión ordinaria se realizó en el salón Sacramento del Palacio de Gobierno con la participación de 40 personas encabezadas por el jefe del departamento de Institucionalización de la Perspectiva de Género del ICHMUJERES y la asesora Romelia Hinojosa.

Comentarios de Facebook