Pide Congreso del Estado redoblar esfuerzos contra la violencia a mujeres

28 noviembre, 2018
Fotografía:

Chihuahua, Chihuahua.- Los legisladores del Congreso de Chihuahua, por unanimidad de votos exhortaron urgentemente a los tres órdenes de gobierno, para que se realicen las acciones necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, la iniciativa de acuerdo fue presentada por la diputada Blanca Gámez.

Lo anterior se da en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el exhorto se hace un llamado enérgico a los gobiernos Federal y Estatal, para que implementen medidas que realmente abonen en la erradicación de la violencia contra las mujeres.

De esta manera, se pidió al Ejecutivo Federal, Estatal y a los 67 ayuntamientos que conforman el estado de Chihuahua, para que informen al Congreso del Estado sobre las acciones emprendidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, de acuerdo a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como los resultados de las mismas, igualmente, que se señale bajo qué mecanismos jurídicos, programáticos y presupuestales, se garantiza a las mujeres su acceso a una vida libre de violencia, y las acciones específicas de coordinación entre la Federación y el Estado.

Asimismo, resaltó la necesidad de que la Federación incremente la partida presupuestaria para garantizar el cumplimiento de los objetivos del Sistema y del Programa previsto en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, por lo que se hace el llamado para que se prevea dicha designación dentro del presupuesto.

El llamado también fue dirigido a los ayuntamientos, en el sentido de que se dé un informe detallado de las acciones emprendidas durante su administración, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, de acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y los resultados de estas, y bajo qué mecanismos garantiza a las mujeres su acceso a una vida libre de violencia.

Por otra parte, se exigió también a la Fiscalía General del Estado, constituir y poner en marcha un plan para fortalecer a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y hacerla más eficiente, efectiva y funcional, para abatir el rezago con el que se cuenta.

Aunado a lo anterior, para que examine y reconfigure el área de búsqueda de personas ausentes y no localizadas.

A la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, se solicitó que dentro de las aportaciones para seguridad pública en las que el Estado sea beneficiario, se incrementen los montos etiquetados para el acceso a la justicia de las mujeres.

De igual manera, se exhortó al Poder Judicial del Estado, para que diseñe e implemente en todo su personal, un plan de profesionalización en materia de derechos humanos con perspectiva de género e interculturalidad a efecto de garantizar a las mujeres el acceso a la justicia y evitar la impunidad.

Finalmente, se solicitó al Instituto de Estudios e Investigación Legislativa del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, para que de acuerdo a las observaciones finales sobre el noveno informe periódico de México, aprobadas por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) en su 70º. periodo de sesiones: identifique en la legislación estatal vigente, disposiciones discriminatorias con las mujeres y las niñas y proponga su derogación; proponga un proyecto para armonizar las definiciones jurídicas y las sanciones relativas a los actos de discriminación y violencia contra las mujeres con perspectiva de derechos humanos, género e interculturalidad y proponga un instrumento legislativo para mejorar el mecanismo de denuncia judicial para los casos de discriminación contra las mujeres.

Cabe mencionar, que la iniciativa aprobada de manera urgente fue suscrita por las diputadas: Georgina Alejandra Bujanda Ríos, Carmen Rocío González Alonso, Patricia Jurado Alonso, Marisela Terrazas Muñoz, y por quien le dio lectura al exhorto en Tribuna.

Comentarios de Facebook