Pérdida del presupuesto federal afectará promoción de empleo en Chihuahua

20 diciembre, 2018
Fotografía:

Chihuahua, Chihuahua.-  El Ejecutivo Federal, en su proyecto de presupuesto de egresos, disminuyó un 25.8 por ciento los recursos destinados al Programa de Apoyo al Empleo 2019  en comparación al año anterior, pues de ejercer 975 millones 354 mil pesos, ahora se reduce a 722 millones 935 mil 750 pesos.

Al respecto, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera Laso, mencionó que esta situación perjudica el presupuesto que se destine desde el Gobierno Federal para la operación de los programas del Servicio Nacional de Empleo (SNE) Chihuahua.

Comentó que, en los últimos años, la Federación ha reducido los recursos que se destinan para apoyar a las personas en la vinculación, capacitación y movilidad laboral, así como para autoempleo, pues el SNE Chihuahua también sufrió un fuerte recorte en 2017 del 40 por ciento en comparación del 2016, cuando se entregaron casi 45 millones de pesos.

Quienes son más perjudicados son las personas buscadoras de empleo, expresó Herrera Laso, al abundar que los programas y servicios que ofrece el Servicio de Empleo en Chihuahua se dirigen de forma prioritaria a la población más vulnerada, como las mujeres, las juventudes, las personas con discapacidad, jornaleros, indígenas y adultos mayores.

“Si bien, el Gobierno Federal fortalece un programa de becas de capacitación para jóvenes  con más de 40 mil millones de pesos, no debe ser a costa de otros programas igual de importantes y que garantizan el acceso al empleo de los grupos vulnerados, y en ese sentido, consideramos que los gobiernos estatales deben colaborar para el otorgamiento de estas becas, ya que la Federación pretende centralizar la entrega de estos apoyos. Es desde el Estado donde se conocen a profundidad las necesidades de la fuerza laboral”, agregó.

Finalmente, la secretaria Herrera exhortó a los legisladores federales que representan al Estado de Chihuahua en la Cámara de Diputados, para el análisis del presupuesto, fortalezcan el Programa de Apoyo al Empleo, pues manifestó que al garantizar el derecho humano al trabajo, se asegura el ejercicio de otros derechos, como el acceso a la salud, a la vivienda o a la educación.

Comentarios de Facebook