Participa Javier Corral en el Seminario sobre Violencia y Paz del Colegio de México

28 mayo, 2019
Fotografía:

Chihuahua, Chihuahua.- El día de hoy el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, participó en el Seminario sobre Violencia y Paz del Colegio de México, en el evento fue abordado el tema de la Seguridad en el estado, asimismo, fueron propuestas algunas posibles soluciones o medidas ante la situación actual, estuvieron presentes también el director del Centro México de la Universidad de Houston, Tony Payán, la doctora e investigadora en Ciencias Sociales, Diana Silva, el politólogo Sergio Aguayo y como moderador Lorenzo Meyer.

Durante su participación, Corral indicó que, su administración no ha bajado la guardia en el combate al crimen y se han logrado bajar las estadísticas de criminalidad por debajo de la media nacional, de igual manera, resaltó la coordinación con el Gobierno Federal para hacer frente al problema y la estrategia para devolver la paz al estado de Chihuahua, así como el nuevo esquema de colaboración con el fiscal general Alejandro Gertz Manero y propuso, como ya lo ha hecho, que el tema del combate a la inseguridad se mantenga en el terreno de la neutralidad política.

Corral Jurado agradeció la invitación al Colegio de México, para exponer la seguridad en Chihuahua, un tema que debe ser visto en toda su complejidad.

El gobernador Javier Corral expuso que el resultado es que Chihuahua se encuentra por debajo de la media nacional, de acuerdo a las cifras del Observatorio Nacional Ciudadano y basadas en los registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a febrero de 2019:

Secuestro, lugar 28; Extorsión, lugar 26; Robo con Violencia, lugar 24; Robo de vehículo, lugar 16; Robo a comercio, lugar 13 y Robo a transeúnte, lugar 18.

Agregó que en Chihuahua se ha planteado un nuevo enfoque para conseguir la paz, que tiene que ver con un enfoque integral, de seguridad humana, que busca objetivos a través de la reducción de riesgos y la prevención, atendiendo aspectos como el desarrollo humano y social.

“Chihuahua no ha bajado la guardia, por eso se han puesto en marcha nuevas estrategias que están dando resultados, traducidos en nuestros indicadores. Por supuesto que tenemos aún múltiples desafíos, ya que se trata de un problema de raíz que por muchos años se normalizó, pero estamos ciertos de que la Seguridad Pública debe ser un tema central”, indicó.

Comentarios de Facebook