Mil 800 mdp menos para el Estado

5 noviembre, 2019
Fotografía:

5 de Noviembre de 2019

Chihuahua, Chihuahua — El secretario de Hacienda del Estado, Arturo Fuentes, informó que Chihuahua dejará de recibir en el 2019 alrededor de mil 800 millones de pesos de las aportaciones y participaciones federales. Indicó que esta afectación se debe a que en el país se ha tenido una baja en la recaudación fiscal, producto de la desaceleración.

El funcionario estatal presentó este panorama ante los diputados locales durante la comparecencia de la semana pasada. Precisó que la Ley de Ingresos de la Federación no se está cumpliendo debido a que existe una baja en la actividad económica, la cual se ha ido acumulando con el paso de los trimestres.

En la información presentada ante los legisladores se precisó que en el segundo trimestres del presente año se dejaron de recaudar 2 mil millones de pesos a nivel federal que impactan en las aportaciones a los estados, en el tercer trimestre se acumularon otros 13 mil millones de pesos, mientras que se anticipa que en el último trimestre lo que se dejará de recaudar será de 15 mil millones de pesos, por lo que la suma total será de 30 mil millones de pesos menos, que corresponden a todas las entidades. De esa cantidad Chihuahua dejará de recibir mil 800 millones de pesos.

Según explicó la diputada local Rocío González, quien participó en la comparecencia, los mil 800 millones de pesos que no recibirá Chihuahua corresponden a inversiones directas de la Federación en la entidad en distintos rubros, y que esta situación se debe a que la Ley de Ingresos para el 2019 fue realizada con cifras que no corresponden a la realidad.

Destacó que aún existe la posibilidad de que la Federación haga un cambio de destino de los presupuestos que tiene retenidos, lo que podría permitir que la entidad reciba los mil 800 millones de pesos a través de otras vías, pero no existe una seguridad de que esto vaya a darse.

Comentarios de Facebook