Llevan a cabo proceso de elección de los Diputados Infantiles 2019

21 febrero, 2019
Fotografía:

Chihuahua, Chihuahua.- Se realizó el proceso de elección de los 33 niños que serán los diputados infantiles por un día, acción que se dará en el marco de la conmemoración del Día del Niño, los infantes podrán ocupar un lugar en el Congreso del Estado en Sesión Solemne a realizarse en el mes de abril, los seleccionados podrán conocer a fondo la labor legislativa que se realiza en el Congreso del Estado.

El evento de insaculación fue encabezado por el diputado presidente de la Comisión de Educación y Cultura, René Frías Bencomo y por el Presidente Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral, Arturo Meráz González, y el Subsecretario de Educación Básica, Miguel Ángel Valdez García.

Durante el acto, se detalló que los infantes cursan el 6º año de primaria y provienen de escuelas públicas y privadas, así como del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y de educación indígena y especial, quienes, en promedio por año, se inscriben poco más de 2 mil niños y niñas, de los que solamente se eligen a 33.

Asimismo, se determinó a los presentes que el proceso de elección es de manera aleatoria y que corresponde a elegir a 22 niñas o niños de los diferentes distritos electorales de la Entidad y otros 11 de acuerdo a los plurinominales, es decir, 1 niño de CONAFE, 1 de educación indígena, 1 de educación especial y los restantes de cualquier parte de Chihuahua.

En su mensaje, Frías Bencomo comentó que la convocatoria Diputado Infantil por un Día, representa la oportunidad a niños y niñas para que observen, analicen y opinen sobre el trabajo legislativo que se realiza dentro del Congreso del Estado y con esto, se fortalezca la democracia.

“Para nosotros es un honor premiar a los niños que son destacados en sus calificaciones y que también, tiene la intención de conocer qué es lo que hace un diputado, hacernos saber sus inquietudes, que nos digan qué es lo que hace falta en sus regiones y escuelas”, puntualizó.

Cabe mencionar que para este 2019, se pretende que se pueda acceder por cada escuela a un incentivo de al menos 70 mil 500 pesos, que serán entregados por los legisladores locales en foros escolares, mismos que servirán para mejoras en la infraestructura de la institución de procedencia del Diputado Infantil.

 

Comentarios de Facebook