Llevan a cabo el cierre del Foro Estatal Compromisos Anticorrupción

29 mayo, 2019
Fotografía:

Chihuahua, Chihuahua.-  Esta tarde se llevó a cabo la clausura del Foro Estatal “Compromisos Anticorrupción”, el evento fue celebrado en el Salón 25 de Marzo, de Palacio de Gobierno y estuvo encabezado por el gobernador Javier Corral, acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia Pablo Héctor González y José Octavio López, presidente nacional del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

Durante el foro, fueron discutidos temas como acceso ciudadano a la nueva plataforma nacional de transparencia, la autonomía de la Fiscalía Anticorrupción y el Comité Estatal de Participación Ciudadana, así como las lagunas que existen en el Sistema Estatal y los objetivos trazados en la materia.

Posteriormente, fueron establecidos una serie de compromisos, tales como: la generación de lineamientos para asegurar la operatividad de los órganos internos de control y la generación de lineamientos para el procedimiento de atención a denuncias y responsabilidades administrativas.

Asimismo, se realizó la integración de un sistema interno de seguimiento a denuncias en la Auditoría Superior del Estado, la simplificación de cerca de 300 trámites administrativos, la posibilidad de contar con jueces especializados en el tema y promover en el sector empresarial la certificación ISO 37001.

Al hacer uso de la palabra, José Octavio López, afirmó que es preciso desterrar que a los puestos lleguen los cuates, los afines, porque ningún país que ha avanzado en la materia incluye esta práctica.

Durante su mensaje, Corral enfatizó que, minar la corrupción no es posible con un “borrón y cuenta nueva”, sino que es preciso cerrarle la puerta a la impunidad, añadió que, para abatir este flagelo se requiere del compromiso absoluto de todos, de unir esfuerzos y capacidades para conformar un país de justicia y de ética pública.

Finalmente, indicó que, para lograr el combate a la corrupción, no basta la voluntad política del gobernante, sino institucionalizar procesos y que cada actor esté a la altura de su deber, pues una de las principales solicitudes de la población, es generar una cultura de la rendición de cuentas, así como de las atribuciones y facultades de los funcionarios estatales.

 

Comentarios de Facebook