La Reunión Binacional Chihuahua comienza trabajo en Creel

21 septiembre, 2018
Fotografía:

Creel, Chihuahua. – Con una participación de cerca de 40 funcionarios gubernamentales, dio inició el jueves la Reunión Binacional Chihuahua-Nuevo México, esto con motivo de analizar los temas como el de cruces fronterizos e infraestructura, educación, salud, seguridad pública, comercio y promoción industrial, turismo, agua y medio ambiente, además de agricultura y ganadería. 

Para el dia viernes 21 de septiembre, el gobernador Javier Corral recibirá a su homóloga de Nuevo México, Susana Martínez en este Pueblo Mágico de Creel y juntos encabezarán la Reunión Plenaria Nuevo México-Chihuahua, programada para las 12:00 horas en el Salón de Eventos del Hotel Villa Mexicana. 

El director de Relaciones Interinstitucionales de la Coordinación de Gabinete, Federico Basauri Ochoa, informó que, en mayo del presente los equipos de trabajo de ambos gobiernos se reunieron y este día dieron seguimiento a los proyectos realizables en el corto y mediano plazo, así como evaluar logros de programas o acciones que se acordaron en reuniones anteriores. 

“Nos reunimos satisfactoriamente para consolidar con puntos específicos y plazos de proyectos, mismos que se le informarán al gobernador y la gobernadora, a fin de que las anuncien en la Reunión Plenaria”, expresó el funcionario. 

Especifico que, las mesas de trabajo de los mencionados temas se desarrollaron aproximadamente de las 2:00 a las 6:00 de la tarde. 

El servidor público indicó que, desde hace años las mesas más activas en cuanto al trabajo conjunto son seguridad pública, educación y salud. 

Asimismo, detalló que, en el tema se seguridad, el intercambio de información sobre personas que tienen cuentas pendientes con la justicia ha sido de relevancia y se han logrado importantes detenciones en ambo lados de la frontera. 

Dijo que, acerca a la educación, se fomenta el intercambio de estudiantes en ambos sentidos de la frontera, para contribuir a la formación académica de las nuevas generaciones. 

El director comentó que, otro de los resultados relevantes ha sido el intercambio de información sobre epidemias, a fin de implementar acciones preventivas entre ambas entidades. 

Explicó que, también se plantea la ampliación del cruce fronterizo San Gerónimo-Santa Teresa, puesto que actualmente los tráilers que transportan las hélices generadoras de energía eólica tienen problemas ingresar a México por las dimensiones que tienen los instrumentos que manejan. 

Cabe mencionar que al término de la Reunión Plenaria que se efectuará este viernes, se realizará la toma de la fotografía oficial, alrededor de las 14:15 horas. 

En esta gira de trabajo se contará con la presencia de la presidenta del DIF Estatal y esposa del gobernador, Cinthia Chavira; de la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua, Alejandra de la Vega; del secretario de Gobierno de Nuevo México, Keith Gardner; del esposo de la gobernadora Martínez, Chuck Franco, entre otros servidores públicos de los dos gobiernos. 

A las 18:00 horas, el gobernador Corral y la gobernadora Martinez estarán presentes en la presentación de la cantante internacional Eugenia León, show con el cual se iniciará formalmente el XIV Festival Internacional Chihuahua “Reflejos del Mundo”, concierto que tendrá sede en la concha acústica del Parque de Aventura Barrancas del Cobre. 

Para el sábado 22, ambos titulares del Ejecutivo programaron algunas actividades en el Parque de Aventura de las 9:30 a las 12:00 del día, luego irán a una comida y al término de la misma la comisión binacional volará a la ciudad de Chihuahua para concluir la gira.

Comentarios de Facebook