La impunidad sigue afectando la efectividad del sistema de justicia

9 octubre, 2019
Fotografía:

9 de Octubre de 2019

La impunidad sigue afectando la efectividad del sistema de justicia

Ciudad Juárez, Chihuahua— A poco más de una década de la implementación del Sistema Penal Acusatorio en Chihuahua, que se anunció como la fórmula para garantizar una justicia expedita, el nivel de impunidad en el estado se ubica en 94.6 por ciento, es decir que más de 9 de cada 10 delitos denunciados sigue sin castigo.

Ese panorama se desprende de una revisión a la información de resultados de los distintos actores del sistema, difundidos por la agrupación México Evalúa, organismo enfocado a evaluar el ejercicio del Gobierno en México.

En los datos se exhibe que, a más de 10 años de su implementación, el sistema permanece sin consolidar la realización de investigaciones criminales y confiables que terminen en castigos a los delincuentes en el estado. 

Debido a esta situación, Chihuahua logró 563 puntos de los 800 requeridos para alcanzar el nivel de aceptable en el Ranking Nacional de Avance en la Consolidación del Sistema de Justicia Penal elaborado por el organismo, que considera como un nivel ideal que cada entidad alcance 1000 puntos. Hasta ahora ningún estado los ha alcanzado.

Al margen de esas cifras, está la percepción sobre la impartición de justicia que tienen abogados y ciudadanos, quienes enfrentan, dicen, severas deficiencias en la impartición de justicia en el estado.

“El nuevo Sistema Penal Acusatorio es un retroceso en la justicia, a la que está demeritando y envía un mensaje abierto a la delincuencia de que pueden cometer delitos sin recibir castigo”, considera el presidente de la Barra y Colegio de Abogados de Ciudad Juárez, Javier Peña González.

Para el litigante, el actual sistema acusatorio incumple los tópicos de la justicia y con los procesos como deben ser porque es muy permisivo con los acusados y permite que salgan de la cárcel con facilidad.

“Propugnan mucho el principio de la presunción de inocencia ante la presunta responsabilidad”, explica.

Desde su perspectiva, Juan Ángel Lira Quintana, presidente de la Organización de Abogados Postulantes Individuales, expresa que la instrumentación del nuevo Sistema Penal “ha empeorado todo”.

“Lo veo claramente, los funcionarios tratan de evadir sus obligaciones, el acceso a la justicia queda en meramente discurso, la justicia es sólo para ciertas personas cercanas al poder público, hemos sido víctimas todos de sus atropellos”, expone.

Ejemplifica su postura con el hecho de que las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) exhiben a los presuntos responsables como culpables, pero la mayoría de las veces no pueden probar su culpabilidad porque no tienen la capacidad para hacerlo.

Aunque se solicitó una versión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Chihuahua y de la FGE en torno a los hallazgos de México Evalúa, las autoridades omitieron hacer comentarios con relación al hecho.

Comentarios de Facebook