Intensificará SEECH la atención psicosocial y psicológica en estudiantes

5 septiembre, 2018
Fotografía:

Chihuahua, Chihuahua.- Las escuelas de educación básica y media superior a partir de este ciclo escolar, contarán con áreas especializadas de Psicología Clínica, esto viene consecuente al decreto emitido recientemente por el Congreso del Estado, que establece mecanismos para fortalecer y ofrecer a la brevedad, los servicios de psicología y atención clínica, se señala en el Artículo 14 segundo párrafo de la Ley estatal de educación.

“La figura del psicólogo clínico y educativo formará parte de los servicios de la educación básica y se trabajará para atender las problemáticas psicosociales y psicológicas que afectan a los niños, niñas y adolescentes en el Estado”, informó Carmen Elena Méndez Rey, titular del área de Psicología de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH).

Esto con la finalidad de atender, tratar, orientar y cuidar a los estudiantes que afronten casos de acoso escolar, maltrato infantil o familiar, así como a fin de realizar acciones en materia de prevención, a fin de permitirles el pleno desarrollo de sus actividades.

Asimismo, se busca redoblar la plantilla y dotar de mayor infraestructura humana, material y recursos económicos a esta importante área de SEECH, con lo cual se refuerza la labor desarrollada en favor de la comunidad estudiantil de los subsistemas federal y estatal. 

Se buscará trabajar de manera especial en aspectos como el acoso escolar, con personal capacitado para aplicar métodos de mediación y atender casos como violencia, al interior de los planteles educativos, por otra parte, el servicio es brindado no solo a estudiantes, sino también a docentes, directivos de escuelas, padres, madres y tutores.

Informó que se ampliarán los servicios a más escuelas, y en las que ya existe, se fortalecerá la labor de psicología hacia el interior de cada centro escolar de educación básica y media superior, se contempla priorizar la atención especializada en las escuelas secundarias, donde se pondrá énfasis en la atención de problemas de comportamiento de adolescentes, puesto que es en esta etapa de formación en donde se presenta mayor vulnerabilidad.

Este impacto de atención se dará a nivel de todo el Estado, especialmente en regiones como Juárez, Parral, Cuauhtémoc y Chihuahua capital, en donde ya se ha estado trabajando.

SEECH está por concluir un proyecto interinstitucional, con la celebración de un convenio con la Secretaría de Desarrollo Social, para trabajar en áreas de alta marginación, señaló.

Finalmente, dio a conocer que durante el pasado ciclo escolar, el área de Psicología SEECH,  atendió a 3 mil 555 alumnos y alumnas, cifra que se ha mantenido, ante las situaciones y problemáticas que se dan en la sociedad actual.

Comentarios de Facebook