• dom. Nov 29th, 2020

El nexo entre la verdad y la sociedad

Inician proceso para revocar licencia de alcoholes a 16 negocios por incumplir restricciones

porMarcos Limon

Oct 28, 2020

Chihuahua, Chih. – Como parte de las acciones preventivas ante COVID-19, se realizaron verificaciones, habiéndose detectado establecimientos en franca violación a las normas que actualmente rigen con la semaforización, por lo que se procedió a su clausura y desalojo

El incumplimiento por parte de negocios que operen bajo los supuestos de la Ley de Alcoholes del Estado de Chihuahua, será sancionado con amonestación, multa, clausura parcial, temporal o definitiva del establecimiento y revocación de la licencia o permiso

“En este semáforo rojo, la vigilancia de las medidas sanitarias, las restricciones de horarios y aforos, pero particularmente del funcionamiento de instalaciones que expenden o venden bebidas alcohólicas, es muy importante”, señaló el gobernador Javier Corral durante su programa Chihuahua Adelante.

El mandatario estatal acompañado por el director general de Gobierno, de la Secretaría General de Gobierno, Joel Gallegos Legarreta, informaron que del 26 de marzo al 26 de octubre, se han realizado 15 mil 523 inspecciones en el estado, de las cuales se derivan diversas sanciones por el incumplimiento de las normas sanitarias ante la pandemia.

En este contexto, Joel Gallegos precisó que la actividad en los primeros días fue únicamente preventiva, sin embargo, dijo, al haber detectado fiestas y establecimientos en franca violación a las normas que actualmente rigen con la semaforización, se tuvo que proceder no solamente a la clausura, sino al desalojo “hemos desalojado fiestas de 15 años, fiestas en casas particulares”.

“Aquí sí, nosotros vamos a proceder en 16 establecimientos en los que levantamos el acta correspondiente, a fincar un proceso administrativo dentro de la Dirección General de Gobierno, para la revocación de la licencia”, indicó el funcionario, al detectar negocios en donde se expenden, distribuyen o ingieren bebidas alcohólicas.

Al dar a conocer las medidas que aplica la dependencia, informó que durante este periodo se han atendido 69 quejas y realizado 30 decomisos, así como 444 levantamientos de actas y 289 clausuras. Lo anterior, debido a que en innumerables ocasiones se les ha brindado información y conocen perfectamente cómo deben funcionar en este momento del semáforo rojo.

Como parte de la estrategia y de los lineamientos para la reapertura y continuidad de las actividades sociales, educativas y económicas, en virtud de la pandemia causada por la enfermedad COVID-19, Gobierno del Estado lleva a cabo la verificación de las disposiciones en materia sanitaria.

Explicó que el incumplimiento de estas disposiciones por parte de negocios que operen bajo los supuestos de la Ley de Alcoholes del Estado de Chihuahua, será sancionado por la Secretaría General de Gobierno con amonestación, multa, clausura parcial, temporal o definitiva del establecimiento, así como mediante la revocación de la licencia o permiso.

Pero además, agregó, a partir de la vigencia del primer Acuerdo 049/2020 publicado el 25 de marzo, se constituyó “el mayor esfuerzo que se ha realizado en pro de la salud de los chihuahuenses, refiriéndonos por supuesto al cumplimiento de los lineamientos que establecen los acuerdos y constituimos una célula muy importante”.

Esta célula la integran Gobernación Estatal, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), la Comisión Estatal de Seguridad, la Fiscalía General del Estado (FGE) así como la colaboración de los ayuntamientos.

Destacó que con la publicación del Acuerdo 120/2020 en el Periódico Oficial del Estado, se realiza un esfuerzo sin precedentes, para obligar que se dé cumplimiento a los lineamientos.

“El jueves que iniciamos los operativos a las 6 de la tarde, tanto aquí en la capital  como en Ciudad Juárez… iniciamos con un centenar de elementos de distintas corporaciones, porque ya no nada más nosotros estamos verificando los establecimientos en donde se expenden, distribuyen o ingieren bebidas alcohólicas, sino todo aquel lugar que pueda tener aglomeración de personas”.

El funcionario estatal señaló que el Acuerdo 102/2020, publicado el 10 de agosto en el Periódico Oficial del Estado, se ha ido ajustando conforme ha evolucionado la pandemia, en cuanto a horarios y aforos permitidos, dando prioridad en todo momento la salud de las y los chihuahuenses.

Por ello, el viernes 23 de octubre se publicó un Acuerdo de la Secretaría General de Gobierno, para prohibir la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado de jueves a domingo, por lo que únicamente podrán expenderse de lunes a miércoles, de las 09:00 a las 18:00 horas. Se decreta Ley seca para todo el estado de jueves a domingo y esta medida estará vigente hasta el 31 de diciembre del presente año.

Por su parte, el gobernador Javier Corral precisó que el 23 de octubre al cambiar la semaforización al color rojo, se renovó el  acuerdo de la Secretaría General de Gobierno para prohibir la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado, de jueves a domingo “establecimos la Ley Seca”, de forma parcial, ya que de lunes a miércoles a miércoles, se permite de 9 de la mañana a 6 de la tarde. Esta medida estará vigente hasta el 31 de diciembre.

Destacó y agradeció la colaboración de alcaldes y alcaldesas, en la vigilancia y cumplimiento de estas medidas, particularmente al alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez, que aunque está hospitalizado por COVID-19, ha estado muy al pendiente de la coordinación institucional, asimismo, le deseó una pronta recuperación.

Agradeció también a la alcaldesa María Eugenia Campos, su colaboración y disposición para llevar a cabo estos operativos de vigilancia y sanción en la capital del estado.

“Si mantenemos ese nivel de colaboración y coordinación interinstitucional, vamos a poder regresar dentro de 15, 12 o 10 días al semáforo naranja”. No se podrá regresar al naranja como se había concebido en la anterior ocasión, sino que se tendrán que dejar todavía algunas restricciones de aforos, “volveremos a reabrir actividades, pero todos debemos de colaborar para que lo podamos conseguir en estas dos semanas que hemos planteado”.

Comentarios de Facebook