Gobierno Estatal y UACJ se coordinan para estudio de embarazo en adolescentes

4 diciembre, 2019
Fotografía:

4 de Diciembre de 2019

Ciudad Juárez, Chihuahua – Dependencias integradas al Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA) e investigadoras de la UACJ se reunieron este martes para coordinarse en torno a una investigación que la universidad realizará del embarazo en adolescentes.

 Durante la apertura del encuentro Marco Pizarro, integrante de la Secretaria Técnica del grupo estatal para la prevención del embarazo en adolescentes (GEPEA) de Gobierno del Estado, comentó que en Chihuahua ya existe una estrategia estatal para prevenir esta problemática y que emana de la estrategia nacional.

“Donde uno de los grandes propósitos, es prevenir un segundo o tercer embarazo, el gran objetivo y visión de Gobierno del Estado, es que los adolescentes cumplan con su proyecto de vida buscamos su desarrollo integral y de oportunidades”, explicó el funcionario.

 Se informó que la UACJ apoyará a este grupo interinstitucional, integrado por dependencias como COESPO, SIPINNA, Educación, Fiscalía entre otras, con un gran estudio, que consta de tres grandes ejes: embarazo subsecuente, diadas, madres e hijas; y embarazo intergeneracional.

   “Qué buscamos, los factores sociales que están detonando más embarazos o embarazos subsecuentes en las adolescentes, con el gran objetivo de restituir sus derechos…Cuando se presenta un embarazo en adolescentes en ocasiones

es porque se están presentando los derechos, se busca la restitución de estos derechos”, expuso.

 El funcionario de la Secretaría Técnica del GEPEA, comentó que, desde distintas áreas, Gobierno del Estado realiza muchas y diversas acciones, como parte de un trabajo interinstitucional.

 “Como problemática social, no solo de salud, por eso, entra muy fuerte gobierno del estado esto es para fortalecer la política pública y las acciones que estamos realizando. Ya estamos incidiendo en Juárez donde se concentra una gran parte de los adolescentes, 30 por ciento de los adolescentes de Chihuahua están en Juárez,”, dijo.

 Se informó que el estudio en Juárez deberá estar listo para el 31 de enero del 2020, y entonces se seguirá con Chihuahua, donde el estudio debe estar listo al 30 de abril y el 30 de junio en Delicias.

 Lo que se busca insistió es trabajar con mayor precisión en políticas públicas y acciones preventivas del embarazo en adolescentes.

 “La visión que tenemos es promover el desarrollo humano e integrar al proyecto de vida y de oportunidades a los adolescentes” concluyó.

Comentarios de Facebook