Gobierno del Estado no avala juicio a extesorero del PRI; interpondrá amparo

23 agosto, 2018
Fotografía:

Chihuahua, Chihuahua.- Dado a la resolución dictada por un juez federal que absolvió al exsecretario estatal de Finanzas del PRI, Pedro Mauli Romero el Gobierno de Chihuahua interpondrá un amparo en contra , de la reparación del daño causado al patrimonio del Estado por más de 78 millones de pesos.

Lo anterior, con motivo de que el Gobierno del Estado no le otorgó su consentimiento para que se le realizara juicio abreviado y porque se desconoció al Estado de Chihuahua en su calidad de víctima directa del ilícito, al no condenar al acusado a la reparación del daño causado al patrimonio.

Asimismo, el Consejero Jurídico del Estado, Jorge Alberto Espinoza Cortés, informó que se presentará un juicio de amparo en contra de la determinación del juez federal que llevó la audiencia del caso.

En la causa penal 70/2018, el Juez de Control Federal en el estado de Chihuahua, negó el carácter de victima directa al Gobierno de Chihuahua, por lo que absolvió a Mauli Romero de reparar el daño por 78 millones 442 mil 916 pesos.

El consejero comentó que el exsecretario de Finanzas del PRI Estatal, aceptó haber recibido dinero del Gobierno de César Duarte primero por 14 millones 609 mil 583 pesos y luego por 63 millones 833 mil 33 pesos, que se obtuvieron a través de retenciones salariales a trabajadores estatales, lo que representa un delito electoral.

Comentó que el día antes de la audiencia se presentó un escrito a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) donde el Gobierno de Chihuahua se oponía al Juicio Abreviado y solicitando que se tomara en cuenta la opinión del Estado en su carácter de víctima.

Por esto, se promoverá el amparo en contra de las determinaciones del Juez Federal, en cual se solicitará la anulación del procedimiento abreviado para que en dicho caso, se reponga todo el procedimiento hasta antes de la presente audiencia realizada y se condene a la reparación del daño en favor del Estado de Chihuahua.

Comentarios de Facebook