Exhortan a acudir al Foro Sobre Juicio Oral en la facultad de derecho

25 septiembre, 2018
Fotografía:

Chihuahua, Chihuahua. –  La Fiscalía General del Estado, la Alianza Estatal de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de los Estados Occidentales de los Estados Unidos de América (CWAG por sus siglas en inglés), la Facultad de Derecho y la Universidad Autónoma de Chihuahua, exhortan a la sociedad en general al Foro Sobre Juicio Oral. 

La cita es este miércoles 26 de septiembre a partir de las 9:00 de la mañana en el Auditorio “Rodolfo Cruz Miramontes” de la Facultad de Derecho de la UACH, donde habrá conferencias y se hará la simulación de un juicio oral. 

En conferencia de prensa, Luis Jaime Iguado Argüelles, de Relaciones Públicas de la Fiscalía General del Estado (FGE), dijo que este será un intercambio de capacitación para el personal de la dependencia. 

Señaló que en lo que va del año, la Fiscalía atendió 20 mil audiencias orales, por lo cual refrenda su compromiso con la capacitación y la mejora continua; de ahí los convenios con instituciones que permiten alcanzar mejores estándares por parte de los impartidores de justicia, a fin de que esta sea pronta y expedita. 

En su intervención, la directora administrativa de la Alianza Estatal de CWAG, Dra. Susan Lustig, dijo que es un honor para la institución participar en un foro que se desarrolla en Chihuahua, que es la cuna de la Reforma Penal en México, donde nació, creció y está viviendo su mejor implementación. 

Manifestó que se trata de traerles una visión de la próxima evolución del juicio oral a nivel global. 

Resaltó que en un “sistema maduro”, más del 90 por ciento de los casos se resuelven antes del juicio oral, pero si no están preparados para llegar al juicio, no tendrán la posibilidad de resolverlo, por lo que “cada caso hay que prepararlo como si fuera a llegar al juicio oral”. 

En la simulación del juicio oral conocerán la eficacia, eficiencia judicial, la brevedad y el antiformalismo, para mostrar a lo que podría evolucionar el sistema en México. 

Compartió que en Estados Unidos llevan 240 años de juicio oral y si bien no es perfecto, esperan traer a los chihuahuenses cuestiones donde han fallado y han acertado. Por ello buscan la sensibilización de la comunidad jurídica, alumnos de derecho, abogados del sector público y las barras de abogados. 

Celebró que se está emprendiendo un proceso de colaboración con la Fiscalía para realizar diversos eventos más adelante y que esta capacitación se traduzca en avances concretos. 

Susan Lustig indicó que el sistema mexicano valora la participación de la víctima mucho más que otros sistemas, incluido el norteamericano. 

Expresó también que el nuevo juicio oral y la impunidad se han desarrollado por vías diferentes, por lo que no se puede adjudicar la falta de sanción al nuevo sistema mexicano oral. 

“Vale más que me compren un nuevo televisor para reponer el que me robaron o que el que me lo robó vaya a la cárcel aunque me quede sin televisión”, ejemplificó la especialista. 

Asentó que resulta complicado decirle a los abogados que cambiaran totalmente la manera de hacer su trabajo, sin embargo, vale la pena hacerlo tanto a nivel personal como institucional, ya que es mejor prevenir la delincuencia que tratar sus consecuencias. 

Aclaró que la llamada “puerta giratoria” no se da por la ley o por los jueces, sino por fallas en la investigación y acumulación de pruebas por parte de los policías, peritos, y primeros respondientes en la escena del crimen. 

La doctora Lustig es la encargada del Desarrollo, Promoción y Entrega de Cursos de Capacitación para actores del Nuevo Sistema de Justicia Penal Mexicano como jueces, ministerios públicos, policías ministeriales y peritos, en apoyo a la implementación de las reformas constitucionales penales de 2008. 

Es integrante de la Barra de Abogados de California desde 1996; tiene 20 años de labor en el campo legal, con experiencia en el sistema penal acusatorio y oral de Estados Unidos. Tiene la perspectiva única informada por los sistemas penales de Norteamérica y México, enfocada en compartir experiencias exitosas entre los dos. 

En la misma conferencia de prensa, el director de la Facultad de Derecho de la UACh, Roberto Díaz Romero, dijo que este foro es muestra de la unión de esfuerzos entre diversas instancias, como en este caso la Facultad con la Fiscalía. 

Dijo que también refleja lo que la colaboración entre países puede hacer y expresó su reconocimiento a la doctora Lustig por su asistencia como conferencista a este simposio, que tiene carácter de abierto al público y gratuito. 

Añadió que la formación de los jóvenes es vital, porque ellos son los que le darán un giro muy fuerte a este sistema y por lo cual es necesario más que las leyes, se debe considerar que lo más trascendente de todo es la persona, porque incluso los errores de las leyes se atemperan con un operador capacitado y ético. 

 

 

Comentarios de Facebook