Establecen la Unidad de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado

29 enero, 2019
Fotografía:

Chihuahua, Chihuahua.-Fue instalada la Unidad de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el suceso se da por una coordinación entre la Secretaría General de Gobierno y la Fiscalía General del Estado, el objetivo de la instancia es garantizar la defensa de integrantes de los distintos actores sociales de la entidad.

La unidad estará a cargo del abogado Eduardo Ramos Arenas y está integrada además por funcionarios de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Fiscalía Especializada en Investigación a Violaciones de Derechos Humanos y Desaparición Forzada y la Secretaría de Desarrollo Municipal.

Entre las atribuciones que tendrá, se encuentran el monitoreo de riesgo y agresiones, la recepción de casos y reacción rápida, así como la implementación y seguimiento a las medidas, además de fortalecer la coordinación con autoridades municipales y ante el Mecanismo Federal.

Durante la reunión, los asistentes acordaron buscar mayor acercamiento con los ayuntamientos para la coordinación e instrumentación de medidas y supervisión de medidas de protección y prevención, evaluación de riesgos, registro, vigilancia, planes de protección y reacción inmediata, así como notificar al Mecanismo Federal la incorporación de personas.

El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel afirmó que, la instalación de esta Unidad permitirá brindar las medidas de protección necesarias y suficientes ante una evaluación integral del riesgo, que atienda vulnerabilidades y necesidades particulares del caso.

“La atención que se brindará pretende comprender desde el enfoque psicosocial, que permite entender el contexto de la persona beneficiaria para ofrecer respuestas institucionales, promover su bienestar médico, psicológico, económico y social, generando un escenario de confianza y comunicación, ante la implementación de medidas urgentes de protección adecuadas, oportunas y eficaces”, explicó.

Agradeció la participación y compromiso de los funcionarios presentes, para que el mecanismo se robustezca y garantice la protección de los defensores de derechos humanos y los periodistas.

Por su parte el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, enfatizó que es necesario fomentar los recursos y los beneficios para quien le corresponde por ley, además del trabajo conjunto con las instancias federales con quienes se comparten obligaciones y se brinde real protección a personas en situación de vulnerabilidad.

Comentarios de Facebook