Entregará Protección Civil apoyos del Fonden a municipios con declaratorias de Desastre y Emergencia por inundaciones

12 diciembre, 2019
Fotografía:

12 de Diciembre de 2019

Chihuahua, Chihuahua – La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) entregará insumos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en 14 municipios de Chihuahua declarados en emergencia por lluvias y de los cuales, siete tuvieron también declaratoria por desastre, con daños a la infraestructura, informó en rueda de prensa la titular de la dependencia, Ana Luisa Gómez Licón.

En la declaratoria de emergencia ya se autorizaron insumos que se recibieron en CEPC, como láminas para reposición de techos, hule negro, cobijas, colchonetas, despensas, kits de limpieza y de aseo personal que se entregarán a los municipios este jueves 12 y el viernes 13 del mes en curso.

Gómez Licón aclaró que si hay algún municipio que por alguna situación, pida un día extra para recibir los apoyos, se le concederá, siempre y cuando se respeten las reglas de operación del mismo Fonden.

La funcionaria dijo que los fenómenos meteorológicos que se registraron los días 28 y 29 de noviembre pasado afectaron a una población estimada de 113 mil personas por inundaciones en los municipios de la zona serrana.

Indicó que el mismo día 29, el gobernador Javier Corral Jurado solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la corroboración de los efectos de ese fenómeno meteorológico en la entidad.

Posteriormente, se contactó con el Fonden para la reactivación de recursos y que se emitiera la declaratoria de desastre en siete municipios y de emergencia en un total de 14, por lluvia severas, inundaciones pluviales y fluviales.

Los daños ocasionados por el fenómeno meteorológico a los municipios de Batopilas, Chínipas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Morelos, Urique y Bocoyna hicieron que se les catalogara como zonas de emergencia y desastre; esto es, que inundaciones pluviales y fluviales provocaron afectaciones a la infraestructura carretera, de salud, educación y redes de agua potable.

Los municipios con declaratoria, solo de emergencia, resultaron ser:

Guazapares, Moris, Nonoava, Maguarichi, Janos, Madera y Ocampo por afectación de lluvias severas.

El 3 de diciembre Conagua emitió su opinión técnica que corroboró los daños a viviendas e infraestructura de los lugares afectados.

A partir del 4 de diciembre, señaló la funcionaria, se instala el Comité de Evaluación de Daños, con personal de dependencias federales y locales de los sectores afectados; luego, se formaron subcomités para dar seguimiento a los daños.

Gomez Licón aseguró que a más tardar, el 31 de diciembre, deberán estar concluidos los trabajos de evaluación de daños en los siete municipios con categoría de desastre.

Comentarios de Facebook