En marcha concurso de Concurso de Altares en el Palacio de Gobierno de la capital

2 noviembre, 2018
Fotografía:

Chihuahua, Chihuahua.- Iniciado el día de ayer se encuentra a toda marcha el Concurso de Altares que forma parte del Festival de Día de Muertos 2018 en pasillos y patio central de Palacio de Gobierno, señaló el jefe del Departamento de Desarrollo Artístico de la Secretaría de Cultura, Luis Iván Carlos Hernández.

En total son 13 los altares que conforman la muestra. Uno es al maestro Luis Urías Belderrain, por parte de la Escuela Normal del Estado de Chihuahua, institución que lleva su nombre; otros dos se le dedican al compositor, pintor, escritor y traductor Erasmo Palma, uno por parte de la familia Domínguez Rascón y el otro de la Familia Castillo.

“Es un concurso que ya se ha vuelto una tradición cada año, en el que se convoca al público en general a asistir a estos eventos que tienen como finalidad rescatar, preservar y difundir la serie de símbolos, elementos y expresiones artísticas de música, danza, teatro, pintura, artesanía, que constituyen el Día de los Muertos’’, puntualizó.

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) No. 21 se lo dedica al revolucionario Pancho Villa; la Escuela de Gastronomía “Blue Chefs Coaching & Culinary Arts” le dedican su altar al cantautor “juarense” Juan Gabriel, por su parte el altar del Colegio de Bachilleres del Estado y la Casa de la Cultura, lo realizaron en homenaje al que fue un escritor, historiador, filósofo e historiógrafo José Fuentes Mares, asimismo, el Corporativo Universitario de Arquitectura de Chihuahua lo creó en memoria de María de los Ángeles Puente, que fue la primera mujer arquitecta en ejercicio en Chihuahua.

Para la determinación del ganador los integrantes del jurado, especialistas en tradiciones mexicanas acudirán al recinto el “Día de Muertos”, y este sábado a las 3:00 de la tarde para evaluar los altares y determinar cual resulta el ganador de la edición 2018 de este certamen.

Finalmente, el funcionario extendió la invitación a la sociedad en general a asistir a las diversas actividades del Festival y disfrutar de una amalgama de expresiones artísticas que constituyen un patrimonio cultural que México ofrece al mundo.

El festival se realiza desde ayer hasta el sábado 3 de noviembre en el patio central, de las 10:00 a las 21:00 horas, con actividades gratuitas para toda la familia como talleres, conciertos, obras de teatro, recorridos dramatizados, entre otras atracciones.

Comentarios de Facebook