Comparecen secretarios estatales al Congreso de Chihuahua

27 marzo, 2019
Fotografía:

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Diputados locales integrantes del Congreso de Chihuahua recibieron en el pleno legislativo a los secretarios de Educación y Deporte, y de Desarrollo Social, con el objetivo de comparecieran respecto de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del Estado, el encuentro estuvo encabezado por la diputada Marisela Terrazas, en su carácter de presidente de la Comisión Especial de Análisis de los Informes del Poder Ejecutivo del Estado.

Los legisladores realizaron una serie de cuestionamientos a los funcionarios públicos estatales; en primera instancia, al Secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, le cuestionaron sobre la falta de transparencia en el proceso de designaciones de maestros en la Entidad y sobre la falta de pago a personal especializado.

El funcionario respondió que, ya se trabaja en ello ya que, a la fecha de los 700 casos ya se están 162 en la Secretaría que encabeza y otros más ya están en proceso en la Secretaría de Hacienda, y reconoció que la cifra no es satisfactoria, por lo que se continúa trabajando de manera coordinada con la dependencia correspondiente.

Al respecto de la infraestructura escolar, señaló que, en el año 2018 se aplicaron 413 millones de pesos en 387 obras y anunció ya se cuenta con los fondos para empezar a construir un nuevo centro de atención múltiple, el cual será edificado en el centro de la capital del Estado, en un terreno aledaño a la Alberca Santo Niño, el cual, tendrá una inversión de 9 millones de pesos.

En el turno de comparecer del titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveryra, se destacó la priorización de los recursos económicos y acciones a favor de la ciudadanía chihuahuense, con el fin de combatir las carencias básicas de la población, principalmente en los municipios de la entidad que presentan mayor vulnerabilidad.

En las participaciones, la diputada Blanca Gámez cuestionó sobre los parámetros de evaluación, los objetivos de las acciones y políticas públicas en el estado en este tema, así como los resultados en convenios como el firmado con SEDESOL para el intercambio de beneficiarios.

Respecto de la carencia de servicios de drenaje, Quintana señaló que el tema ya se revisa con las autoridades correspondientes; en el tema de las casas de cuidado diario, el funcionario respondió que se trabaja en un convenio con los municipios para que el Gobierno del Estado pueda girar un recurso mensual y atender a infantes de entre 6 a 12 años.

En lo referente a la iniciativa para igualar el programa “65 y Más”, a nivel estatal para elevar la calidad de los adultos mayores, el secretario indicó que, dado a la reducción de recursos y la redistribución de los mismos, es algo inviable.

Por último, respecto, del trabajo que se está realizando para el sector juvenil, el Secretario de Desarrollo Social, informó que Chihuahua cuenta con 12 proyectos para la Convocatoria de Juventudes, mismos que se tratan de aplicar en 8 municipios, en los cuales se trabajará con jóvenes en diversos temas referentes a la prevención de las adicciones, embarazo en adolescentes, entre otros más.

Cabe mencionar que, de igual manera, se destacaron las políticas públicas empleadas en rubros como Vivienda Indígena, Prevención, Migrantes, Estancias Infantiles, Coordinación con Gobierno Federal, Presupuesto e Indicadores de calidad sobre resultados de la dependencia estatal.

Comentarios de Facebook