Combaten malnutrición escolar en el Estado con el programa “Peso y Talla”

28 febrero, 2019
Fotografía:

Chihuahua, Chihuahua.-  Con la finalidad de detectar casos de malnutrición infantil y corregirla, el DIF Estatal y la Secretaría de Educación y Deporte, llevan en marcha el programa “Peso y Talla”, a la fecha se han evaluado a 325 mil 747 niñas y niños de preescolar y primaria en los 67 municipios.

Dicho avance corresponde al 95 por ciento de la meta programada, es decir, 3 mil 908 escuelas tamizadas de 4 mil 100 a las que llegará el programa que busca disminuir los porcentajes de desnutrición, sobrepeso y obesidad que registra el estado.

Este programa se realiza con una inversión de 7 millones 310 mil 273 pesos, con los que se adquirieron 4 mil 100 básculas, mismo número de estadímetros y cintas métricas, para medir la estatura y la circunferencia de los menores.

Previamente, se realizó una licitación pública para adquirir las herramientas necesarias que permitieran consolidar la situación nutricional de la población escolarizada.

En octubre de 2017 se firmó el convenio que creó el programa “Peso y Talla” entre el DIF Estatal y la Secretaría de Educación, teniendo como datos base, que el porcentaje de desnutrición leve en el estado es de 13.8 %; de desnutrición grave es 0.5 %; de sobrepeso un 19.7 % y de obesidad un 13.2 %.

La nutrición adecuada durante la infancia y niñez temprana es fundamental para el desarrollo del potencial humano pleno de cada niño o niña, por lo tanto, es necesario conocer la situación de nutrición de todos los menores en educación preescolar y primaria que asisten a escuelas públicas, indígenas y del sistema CONAFE, en el estado de Chihuahua.

El seguimiento es para que en las 4 mil 100 escuelas programadas, se apliquen las acciones preventivas y de atención en materia de orientación alimentaria y prevención en salud necesarios, esto siguiendo los lineamientos del Desarrollo Humano del Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del Estado.

Comentarios de Facebook