Brinda Estado atención permanente ante el brote de varicela en el albergue “Leona Vicario” de Ciudad Juárez

2 enero, 2020
Fotografía:

2 de Enero de 2020

El brote de varicela registrado en el albergue “Leona Vicario” de Ciudad Juárez, que da refugio a personas migrantes, es atendido por una brigada exclusiva que realiza inspecciones diarias de las medidas preventivas y da seguimiento a los casos, informó el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Gumaro Barrios Gallegos.

En rueda de prensa, el doctor informó que de los 127 casos confirmados, 64 se han presentado en hombres y 63 en mujeres; el 71% corresponde a menores de 15 años de edad.

De las personas afectadas 57 son de origen hondureño, 25 guatemalteco, 27 salvadoreño, nueve nicaragüenses, cuatro venezolanos, dos ecuatorianos, uno cubano y dos mexicanos procedentes del estado de Michoacán. Agregó que están siendo analizados otros siete posibles casos de esa enfermedad.

Las autoridades federales enviarán entre hoy y mañana mil 300 dosis de vacuna que se empezará a aplicar de inmediato a las personas del Centro Integrado de Migrantes en Ciudad Juárez.

Destacó que la varicela es una enfermedad contagiosa, su mayor incidencia, dijo, es en menores de 15 años, pero eso no significa que no pueda atacar a personas adultas; su periodo de incubación es de 14 días en promedio, las y los pacientes pueden iniciar con fiebre y dolor de huesos.

Destacó que se diferencia de otros padecimientos propios de la temporada invernal por la aparición de pequeñas vesículas o máculas en la piel, de ahí la importancia de tener que permanecer en casa o en aislamiento, a fin de evitar el contagio.

Agregó que, al ser la incidencia mayor en menores de 15 años, los brotes se pueden presentar en guarderías, jardines de niños, incluso en primarias o en donde haya aglomeraciones.

Además de la vacunación, la población en riesgo debe tomar medidas preventivas básicas para cortar la cadena de transmisión de esta enfermedad, como lavarse las manos frecuentemente, usar gel antibacterial, sanitizar regaderas y baños, ventilar la ropa personal, cobijas y colchones, porque el virus no sobrevive mucho tiempo a la desecación, puntualizó.

Recomendó también que en caso de presentar alguno de los síntomas, se debe acudir al servicio médico para recibir el tratamiento oportuno y más adecuado. En casos especiales se puede reforzar con la vacunación.

En otro orden de ideas y en relación con el manejo de calentones, Barrios Gallegos detalló que se han presentado 36 casos de intoxicación por monóxido de carbono, nueve de quemaduras, cuatro de hipotermia y tres por intoxicación con gas LP.

El Municipio de Juárez ha registrado hasta el momento 19 intoxicaciones y tres defunciones por monóxido de carbono, así como dos quemaduras.

Comentarios de Facebook