Atiende ProJAM a jornaleros de la colonia Oasis de Ojinaga

3 octubre, 2018
Fotografía:

Ojinaga, Chihuahua.- Los integrantes del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas Migrantes (ProJAM) realizaron una visita a invitación de los productores agrícolas de esta región a la colonia El Oasis, en Ojinaga, con la finalidad de conocer las condiciones en las que viven y trabajan quienes son contratados para la pizca de chile, sandía, algodón y cebolla.

Los representantes de las dependencias que integran dicho programa, se reunieron con los jefes de colonia y productores, quienes plantearon diversos proyectos que se pretenden realizar en el corto plazo en beneficio de la comunidad jornalera.

Señalaron que ya tienen un terreno destinado para construir un centro de salud, para el cual solicitaron el apoyo de Gobierno del Estado para equiparlo y que se envíe personal médico.

Los productores también comentaron que buscan construir una escuela que ofrezca estudios desde preescolar hasta secundaria. Por parte de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), se estableció el compromiso de enviar maestras y maestros capacitados en la atención de la niñez migrante, toda vez que inicie operaciones.

Se propuso que en el próximo centro escolar, se brinden clases de alfabetización, talleres de oficios y pláticas preventivas en temas de salud para las madres y padres de la niñez jornalera, para que estas instalaciones den servicio a toda la comunidad.

De igual forma, SEECH ofreció apoyo a la comunidad menonita para la certificación de primaria y secundaria para que las niñas, niños y adolescentes obtengan la acreditación de sus estudios.

El Servicio Nacional de Empleo Chihuahua informó sobre su programa de movilidad laboral, a través del cual se apoya económicamente a las jornaleras y los jornaleros, ya sean de otros estados de la República Mexicana o del interior del estado, para su arribo y retorno a las ciudades en donde se les contrata.

De esta forma, se facilita a los patrones la identificación y contratación de las personas, garantizando sus derechos laborales.

El Instituto Chihuahuense del Deporte implementará programas y torneos deportivos en el albergue de la colonia El Oasis, otorgando material y a un instructor, a fin de contribuir a un ambiente más sano, alejando a las y los adolescentes de las adicciones.

Por parte de la Dirección de Transporte, se ofreció el apoyo para regular los vehículos que se utilizan para el traslado de las trabajadoras y trabajadores, a fin de que cuenten con permisos y placas de circulación, y cumplan con las condiciones para su transportación.

Los productores se mostraron conscientes de que deben estar al pendiente de las trabajadoras y los trabajadores agrícolas y sus familias, manteniendo comunicación directa con ellos, y no a través de los intermediarios, para detectar a tiempo las situaciones que afecten su calidad de vida.

Durante este recorrido visitaron ranchos como El Trébol, donde cada temporada se contratan a entre 80 y 100 personas para la piza de chile.

Comentarios de Facebook