Asesora STPS a 300 empresas para cumplimiento de la normatividad laboral

11 diciembre, 2018
Fotografía:

Chihuahua, Chihuahua.-  Una de las acciones prioritarias en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social  (STPS) de Chihuahua es impulsar la formalización del empleo en todos los sectores y para ello se han desarrollado varias acciones en este año, como la campaña “Ser formal es buen negocio”, informó secretaria Ana Luisa Herrera Laso.

Describió que algunas estrategias han sido las capacitaciones y talleres, tanto para empresas como para patrones, así como la constante comunicación con organismos empresariales junto con colaboraciones con dependencias estatales y federales.

La funcionaria estatal observó la asesoría brindada por las y los inspectores del Trabajo en cada empresa visitada para informar sobre los beneficios que tiene el registro de su personal en sistemas de Seguridad Social, que son el acceder a fuentes de financiamiento e incrementar la cartera de clientes gracias a la emisión de facturas cuando se dan de alta en Hacienda.

Expuso que en 2018 la Inspección del Trabajo orientó a más de 300 pequeñas, medianas y grandes empresas, principalmente en Chihuahua y Ciudad Juárez, acerca de las disposiciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo.

También sostuvo reuniones con la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Cámara Nacional de Comercio y el Consejo Coordinador Empresarial, agregó.

Herrera Laso enfatizó la coordinación lograda con las diversas dependencias del Estado y la Federación, por medio de programas como “Crezcamos Juntos del Sistema de Administración Tributaria” e inspecciones conjuntas entre la STPS y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Tal campaña explica el asesoramiento y seguimiento a ambas partes, mientras se regularizan y gracias a ello, a la fecha tres mil 400 negocios y 104 ranchos agrícolas han sido supervisadas respecto a sus condiciones generales de trabajo, puntualizó.

Aspectos como la inscripción de las y los colaboradores al IMSS, contratos, recibos de nómina, el pago de otras prestaciones y que no haya empleados o empleadas menores de edad, son parte de los aspectos analizados, describió.

Herrera Laso dijo que si bien Chihuahua tiene una de las tasas más bajas de informalidad en el país (38.96 por ciento) así como de personal informal (16.73) según la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la STPS continúa su objetivo de reducir esas cifras.

Finalmente reiteró la invitación tanto a empresas como a patrones de todos los sectores, a solicitar el acompañamiento de la autoridad laboral para sumar esfuerzos en beneficio de las y los trabajadores.

Comentarios de Facebook