Arranca el Congreso del Estado con la jornada de salud “Prevención de Cáncer de Mama”

15 octubre, 2018
Fotografía:

Chihuahua, Chihuahua.- El día de hoy dio inicio la Jornada de Salud “Prevención, Cáncer de Mama”, se realizará del 15 al 18 de octubre y está organizada como cada año por la Unidad de Igualdad de Género del Congreso del Estado, con el fin de prevenir y detectar este padecimiento en las mujeres chihuahuenses.

El esfuerzo de esta campaña incluye dos unidades móviles colocadas al exterior del Poder Legislativo, las cuales brindarán el servicio de consultas gratuitas para la revisión de cáncer cervicouterino, así como mastografías, en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde; cabe destacar que este servicio es para el público en general.

Asimismo, este 17 de octubre, se invita a las pláticas de nutrición y prevención del cáncer, en el mezanine del Congreso del Estado, con las ponencias de Evelin Shiebeck Ponce, con la conferencia “Nutrición y su impacto en la prevención del cáncer de mama”, a las 11 de la mañana y la charla “Historias de cáncer de mama” impartida por el doctor César Ramón Aguilar Torres, a las 12 del día.

Al interior de la torre legislativa también se contará con talleres de autoexploración con el uso de maniquís médicos, impartidos por estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

En el evento inaugural, la recién nombrada titular de la Unidad de Igualdad de Género, María del Rosario Nevárez Chávez, señaló que esta jornada se empata con la Semana Nacional Contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre.

“En México se registran 23 mil casos anuales de cáncer de mama y alrededor de  seis mil mujeres mueren por esta patología que podemos evitar”, indicó.

Resaltó la importancia de generar políticas públicas que reduzcan la mortalidad mediante la reducción de factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la masa corporal elevada, la falta de actividad física y la alimentación no saludable.

En su participación, la diputada local, Rosa Isela Gaytán, dio a conocer que Chihuahua es lastimosamente el quinto Estado en el país con más muertes de cáncer de mama, por lo que urge que las autoridades volteen a ver este tema.

En su carácter de titular de la Comisión de Igualdad, se comprometió a reformar la Ley de Salud Estatal para que se institucionalice anualmente en el presupuesto, un programa operativo que atienda de manera permanente la prevención y la detección del cáncer de mama.

A este evento asistieron: el doctor, Jorge Luis Issa González, secretario de Administración del Congreso del Estado; el diputado local, Obed Lara Chávez; el licenciado Luis Enrique Acosta Torres, secretario de Asuntos Legislativos del Congreso del Estado; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz.

Comentarios de Facebook