Aprueba Congreso a Gobierno del Estado Presupuesto 2020

23 diciembre, 2019
Fotografía:

23 de Diciembre de 2019

Chihuahua, Chihuahua – Con la aprobación del Congreso del Estado, el Gobierno ejercerá un gasto enfocado a atender las principales demandas sociales de la población de Chihuahua, ya que el 60% se destinará a Educación, Seguridad Pública y Salud y mantendrá al alza sus ingresos con eficiencia administrativa, sin aplicar nuevos impuestos o incrementar los ya existentes.

El pleno del Poder Legislativo aprobó por mayoría de votos las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el año 2020, con una redistribución del gasto por 273 millones 267 mil 450 pesos, que se destinarán a partidas de servicios personales y otros conceptos del gasto público estatal.

Entre las prioridades del gasto para el 2020 serán: Seguridad pública, con cerca del 11% del total; Educación, con el 32% y Salud, con el 11%.

La Ley de Ingresos aprobada por el Legislativo es por 73 mil 459 millones 047 mil 036 pesos.

Mientras que el Presupuesto de Egresos suma 78 mil 376 millones 697 mil 036 pesos, con un déficit de 4 mil 917 mdp, el cual tiene su origen en las obligaciones crediticias que heredó la anterior administración, que obligan a la actual a destinar $3,136 mdp en pago de intereses y capital de esas deudas.

Contempla un incremento de 6 mil 160 mdp en el gasto respecto al 2019, lo que representa un incremento real del 5 por ciento.

El destino del gasto estará enfocado a obras y programas de beneficio social, como el Plan Estatal de Inversión que tendrá una partida por la cantidad de 4 mil 932 mdp para ejercer en el 2020.

De igual manera, el Programa de Becas, Útiles y Uniformes Escolares crecerá en un 50%, al pasar de 180 mil a 270 mil uniformes, con una inversión de $153 mdp y el de útiles pasará de 140 mil a 150 mil, con una inversión de 14.4 mdp en beneficio de niñas, niños y adolescentes que estudian en zonas en situación de vulnerabilidad.

El dictamen aprobado por el Legislativo contempla una inversión de 54.4 mdp para ampliar el Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum) en Ciudad Juárez, y otros 25 mdp para un nuevo Cejum en esa frontera.

Otros sectores beneficiados con el proyecto recién aprobado por el Congreso son: el rural, con una partida de 42 mdp para el Seguro Catastrófico y  para el Desarrollo Forestal y Agropecuario, para compensar la disminución de recursos federales, así como 60 mdp para acceso a créditos en beneficio de productores agropecuarios, agroindustriales y forestales del estado con inversión de 60 mdp

La Secretaria de Desarrollo Social incrementará los apoyos a la población vulnerable por ejemplo en Ciudad Juárez con una inversión de 207 mdp, mientras que el programa Desarrollo, Paz y Reencuentro dispondrá de 115 mdp; en tanto que la Fiscalía Especializada de la Mujer en Cd. Juárez tendrá un incremento de 37 mdp y los espacios de Cuidado Infantil dispondrán de 51.3 mdp.

Del total de recursos que fueron redistribuidos en el Presupuesto de Egreso, 40 mdp corresponden al Poder Ejecutivo, 20 mdp a la Fiscalía General del Estado, 10 mdp a Comunicación Social y 10 mdp a Política Digital.

Respecto a la Ley de Ingresos, la cifra aprobada representa un incremento de 4 mil 020 mdp, debido a la eficacia recaudatoria, al incremento en los ingresos propios y al esfuerzo de los chihuahuenses por hacer crecer su economía y mantenerse en la formalidad.

Los ingresos del Gobierno del Estado se mantendrán al alza sin aumentar tasas impositivas, ya que conceptos como el Derecho Vehicular se mantendrán con la misma tarifa que hace tres años, así como los estímulos de hasta un 60% a dueños de vehículos que paguen esa obligación fiscal en los primeros tres meses del año.

Otro tipo de tarifas de servicios sufrirán el ajuste correspondiente al índice inflacionario estimado para 2020.

Comentarios de Facebook